Más de una denuncia al día por violencia machista en Menorca: las que llegan a juicio y las condenas

Los juzgados de la Isla tramitaron el año pasado 371 demandas por maltrato a la mujer

La mayoría fueron por causas de maltrato familiar, seguidos por los que atentan contra la integridad moral y el trato degradante

TW
5

La memoria anual del Consejo General del Poder judicial refleja que Menorca mantiene la elevada media de casos denunciados por delitos de violencia contra la mujer, que desde hace varios años se sitúa aproximadamente en una denuncia al día.

En lo que se refiere a 2024, los datos estadísticos del órgano de justicia indican que incluso esa media ha sufrido un ligero incremento puesto que refleja que fueron 371 las tramitadas en los juzgados. De esta cifra global, 154 denuncias llegaron al Partido Judicial de Ciutadella mientras que 217 lo hicieron en el de Maó, lo que suponen 371 casos abordados en las dos sedes judiciales de la Isla en sus principales ciudades, que tramitan los asuntos relacionados con la violencia machista, es decir, el Juzgado de Instrucción número 1, de Maó, y el número 2, de Ciutadella.

La mayoría fueron por causas de maltrato familiar, seguidos por los que atentan contra la integridad moral y el trato degradante, principalmente, además del acoso laboral, el acoso inmobiliario y el maltrato habitual. En Ciutadella destacan los 18 casos que se ajustan al artículo 148 del Código Penal y responden a situaciones agravadas por lesiones a la víctima.

Estas denuncias se tradujeron en un total de 78 personas condenadas por los delitos relacionados con estas causas, de los 82 que llegaron a juicio, la mayoría de ellos resueltos por conformidad entre las partes. Todos los condenados fueron varones, tanto los 47 de Maó como los 31 de Ciutadella, indica la memoria anual del CGPJ.

De entre el global de denuncias presentadas el año pasado, 25 lo fueron por quebrantamiento de condenas o de medidas cautelares en Ciutadella, mientras que en Maó esta cifra se elevó a 57 casos.

96 órdenes de protección

Entre las propias mujeres víctimas de la violencia machista y el Ministerio Fiscal se solicitaron a los jueces 96 órdenes de protección, 56 de ellas en la zona del levante insular y 40 en el Partido Judicial de Ciutadella. Fueron concedidas 62 y se denegaron las otras 34 al no estimar que las mujeres corrieran peligro para estar protegidas por los agentes.