Torres que acercan culturas

‘Castellers’, ‘bastoners’, ‘diables’ y el Grup de Cavallers animan otra sesión del programa Estiu al Port en Maó

| |

Valorar:
preload
La espectacularidad de los castillos estuvo complementada con el fuego de los ‘dimonis’

La espectacularidad de los castillos estuvo complementada con el fuego de los ‘dimonis’

15-08-2016 | Javier Coll

Los tres castillos humanos de siete pisos levantados por los Castellers de Sants el domingo en Ferreries ya ofrecieron una buena idea de las habilidades de los miembros de esta colla del popular barrio de Barcelona. Un espectáculo que se repitió este lunes en Maó, complementado en esta ocasión por un grupo de bastoners y los diables, también de Sants. La fiesta comenzó por la tarde con un pasacalles que partió con buen ritmo desde la Plaça Esplanada, el principio de un itinerario que realizó varias paradas, una de ellas en la Plaça Espanya, donde se sumó a la fiesta el Grup de Cavallers de Maó, antes de llegar a su destino final, la antigua estación marítima del puerto. Allí, la fiesta continuó con una fusión de culturas, representadas también por una exhibición de doma menorquina y el espectáculo de fuego a cargo de los diables.

Esta es la segunda ocasión en que los Castellers de Sants visitan la Isla. La primera, rememora uno de sus miembros de raíces menorquinas, Marc Febrer, fue en 2005. «Nos gusta mucho hacer intercambios a nivel cultural; nos parece que es una buena forma de trabajar desde las asociaciones», comenta Febrer, cuyo padre es de Ferreries. El retorno de la visita tendrá lugar en la Festa al Carrer que la colla celebra cada año a finales de mayo y que ya cuenta con la participación confirmada del grupo folclórico Barranc d'Algendar y Myotragus Dimonis de Ferreries.

Pero antes, la expedición catalana, formada por 250 personas, actuará este martes por la tarde (19 horas) en la Plaça Pare Camps de Es Mercadal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anna
Hace más de 3 año

Me deman que quan fan "la romería de la casa de Andalucía" ; a n'aquestes persones que demostren aquest odi visceral ( a tot allò que sigui català) per aquest medi de comunicació i opinió. Com se senten i qué opinen.

Valoración:5menosmas

antoni deig
Hace más de 3 año

timot, tranquil, segons tenc entens, al manco s èstancia, estan per ferreries, a cases particulars, a nes poliesportiu , tots dos des poble, i alguns d`ells a un hotel,, pero crec que s ho paguen ells, supos que cuan hi ha un intercanvi despres els de aqui tambe s ho paguen ells, perk 250 persones, s ennaria des cualsevol presupost.. pero no fosin catalans, demanariue que ho paga ?

Valoración:5menosmas

NO A TODO
Hace más de 3 año

No soy catalán, pero veo que aquí hay varios resentidos, retrogradas y o amargados ¿Que tendrá que ver con estas torres humanas el catalanismo???, al ver las torres te imponen el catalásn??? venga ya!!! En otros paises llevan sus bailes a otras ciudades del mismo país y no pasa nada, aquí en cambio todo lo que venga de la peninsula es malo, lo cierto es que como este país siga así vamos mal, pero muy mal

Valoración:10menosmas

timot
Hace más de 3 año

"... la expedición catalana, formada por 250 personas ......", ¿quien ostias paga eso?, el Gobierno balear?, el Gobierno de la Isla?, los ayuntamientos "beneficiados"? .... los alcaldes? ...... la Generalitat?, Omniun Cultural? ....... quien lo paga? espero que alguien lo explique, ya está bien de que los catalanes sigan metiendo el morro en la isla, ya es suficiente con los profesores imponiendo un idioma que ni es el el menorquín y tampoco es un idioma que sea útil para el futuro de nuestros hijos, no siempre vamos a ser camareros. Los partidos que gobiernan en asociación nos están metiendo con calzador lo catalán, y nosotros no somos catalanes, dios nos libre, somos baleares y españoles.

Valoración:-12menosmas

Xuroi
Hace más de 3 año

Catalanismo puro y duro, como decia un grafiti hace unos años en la general, "Catalans a cavostra"

Valoración:-9menosmas

vaya vaya
Hace más de 3 año

totalmente de acuerdo contigo cultureta,esto es imposicion del catalan, y no porque no traen a la legión,tambien es cultura,

Valoración:-2menosmas

Joana Isabel
Hace más de 3 año

Si....Diumenge van venir a Ferreries a fer aquesta exhibició i ho vaig trobar espectacular...Mai ho havia vist en directe...Te es seu mèrit... Vaig llegir critiques a n'es diari que vaig trobar inapropiades perque sembla que mai es pot deixar de banda es tema politic... (que si en Mas... catalanisme...)...No sé ..Jo només vaig veure gent que era allà i no vaig sentir cap comentari polític...No entenc que te a veure una cosa amb s'altra.....Moltes vegades ja ha vingut gent de altres indrets d'Espanya i (a mostrar es seu folklore) i ningú ha tret aquest tema que sempre sembla que ha de estar present...SA POLITICA...Que ja en tenim prou amb ses noticies de sa tele....No mesclar-ho amb espectacles....balls ..que es fan per fer passar una bona estona a sa gent....Que bona falta fa....

Valoración:20menosmas

Cultureta
Hace más de 3 año

Cuando vea Jotas, gaitas u otros elementos de la geografía española creeré en los intercambios culturales. Mientras tanto, me quedo con el sectarismo catalanista que están intentando meternos con calzador.

Valoración:-2menosmas

Otra imposición
Hace más de 3 año

Otra imposición cultural catalana, ya está bien de imponernos sus cosas.

Valoración:-10menosmas

Ciutadella
Hace más de 3 año

Bep, i no te queixes de s,anglès? Ara resulta que posar-se unes ulleres d,anar davall s,aigua és fer snorkel!!! Ah, però clar, no és català, és anglès, amb açò hi venim bé. Fa pena!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2