El motor eléctrico acelera

El ecorally visitará este jueves varios municIpios de la Isla para promocionar diferentes medios de movilidad sostenible

| |

Valorar:
preload
Uniciclos. Uno de los productos más atractivos dentro de la oferta de movilidad sostenible. Este modelo, el Star One, perfecto p

Uniciclos. Uno de los productos más atractivos dentro de la oferta de movilidad sostenible. Este modelo, el Star One, perfecto para las distancias cortas, se puede encontrar en el mercado por 1.100 euro

21-09-2016 | Josep Bagur Gomila

Joan Sastre tiene dos bicicletas eléctricas y dice que está «encantado de la vida» con ellas.El tema le interesa, y por eso ayer por la tarde se dejó caer por la Plaça des Born para echar un vistazo a la exhibición realizada con motivo de la celebración de semana europea de la movilidad. Cuando se le pregunta si estaría dispuesto a cambiar su coche de gasolina por uno eléctrico, la cosa ya no está tan clara. «He venido con la intención de probarlo, pero a través de mi experiencia con las bicis he descubierto algo que no me gusta, la duración y el precio de las baterías», confiesa Sastre, quien reconoce que el motor eléctrico es «un gran invento, pero todavía deja algo que desear».

De convencerle de lo contrario se ocupan los promotores de encuentros como el celebrado ayer en Ciutadella, y que tendrá hoy continuidad con una ruta ecológica que visitará otros municipios de la Isla. Uno de los organizadores, Jaco Peral, de la empresa Sorenoid, nos habla de las ventajas. «Los coches eléctricos son todavía caros, pero cuando haces números, a la larga compensa».En ese sentido, los números hablan por sí solos, añade: «con una tarifa plana, hacer 100 kilómetros cuesta un euro, mientras que un motor de gasolina consume entre 6 y 7».

El otro caballo de batalla, el de la autonomía, gracias a los avances técnicos, cada vez es un problema menor, con distancias que rondan los 200 kilómetros, lo que en la Isla permitiría ir y volver dos veces desde Maó a Ciutadella. Al fin y al cabo, sostiene Peral, es una cuestión de organización: «Hay que vincularlo a un punto de carga para quitar miedos y organizarse igual que ya hacemos con el móvil para gestionar la batería».

Pero además del ahorro, y no solo en el consumo, ya que en algunas ciudades también implica ventajas como no pagar la zona azul o los peajes, además de subvenciones y rebaja de impuestos, la imagen es también una cuestión clave. «Las empresas miran lo eléctrico con buenos ojos también por la imagen corporativa. La reducción e la huella de carbono cada vez se pide más», explica Peral.

Aunque la implantación de los coches eléctricos en España se estima en torno al 2 por ciento del parque móvil, todo parece indicar que en los próximos cinco años se «producirá un vuelco», asegura Juan Carlos, uno de los expositores que participó en la cita de ayer. «Si te fijas bien, en Europa, de París para arriba la movilidad eléctrica ya está mucho más implantada», asegura. Parece que lo que falta es cuestión de cambiar el chip.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

favàritx
Hace más de 2 año

Al final tras hacernos repensar sobre movilidad y calentamiento vemos que lo necesario es la calma. Ir más despacio. Para ello es prioritario suprimir sector público e impuestos. Si queremos parar el mundo es imprescindible limitar burocracia y políticos improductivos...

Valoración:1menosmas

a peu
Hace más de 2 año

Collons!... que heu pensat mai en anar a peu?. Sembla mentida pero es posible.... ho teniu que intentar!

Valoración:4menosmas

Joan Pau
Hace más de 2 año

Aparte de embolados varios que tienen muy poca utilidad ahora mismo, deberíamos saber en concepto de qué les pagamos el sueldo a los políticos estos que sólo nos venden humo.

Valoración:8menosmas

Xiprinant
Hace más de 2 año

Onada d’optimisme a la xerrada d’ahir al Saló Gòtic. Com totes les xerrades sobre cotxes elèctrics: es transmet el missatge de que no et preocupis, si tens problemes de consciència de que el teu cotxe emet CO2, compra’n un d’elèctric i segueix desplaçan-te com sempre, sense ton ni so. Podràs seguir anant a fer la compra al polígon, anar a treballar a Maó cada dia, etc. En cap cas es considera si el que sobra és mobilitat. Però no, no, això és impopular, mai del món! Tothom considera que la seva mobilitat és imprescindible i essencial pel bon funcionament del món i com a expressió de la seva llibertat. La idea és no tocar per res el model de vida actual sino maquillar-lo, fer les coses d’una altra manera per seguir fent-les exactament igual, seguint l’estela del somni americà. Tampoc xerren de què passa amb els transports de càrrega, avions, barcos... Si amb un cotxe petit ja ve molt just que tot quadri, què es farà amb els altres mitjans que són més importants que el cotxe individual?

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... para generar la electricidad que los alimenta, ahora se quema queroseno, pero eso no es una excusa para rehusar la movilidad eléctrica... electricidad se consume en el hogar a tutiplén y no vamos a renunciar a ella... y en un futuro no muy lejano, las renovables harán el necesario sorpasso en el tema energético... bienvenidos los gadgets, si hasta la abuela se engancha a la tablet, no creo que anatemice los vehículos eléctricos.

Valoración:6menosmas

gabilon
Hace más de 2 año

Movilidad sostenible estos cacharros? No es más sostenible ir caminando y no tocar las p... circulando por aceras y sitios para peatones? Los coches eléctricos, pues bueno, no contaminan, vale, pero para generar la electricidad que los alimenta hacen falta centrales eléctricas en sus diferentes versiones, nuclear, hidrológica, etc. Pero los uniciclos y patinetes de dos ruedas eléctricos, solo harán que molestar...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1