Primera ‘trobada’. El primer encuentro de los Taltavull tuvo lugar el 14 de abril de 1996 en El Toro y reunió a unas 200 personas

TW
1

La estadística oficial refleja que en España viven casi mil personas que se apellidan Taltavull, de las cuales cerca de 900 residen en Menorca, poco más de medio centenar en Catalunya y el resto está esparcido por la Península.

Precisamente, el próximo domingo, día 16, tendrá lugar la II Trobada Taltavull en el santuario de la Mare de Déu del Toro, en Es Mercadal, que pretende reunir al máximo número de personas unidas por este linaje. En esta ocasión, también asistirán ocho personas de la localidad francesa de Tautavel, entre ellas dos concejalas que llevan el apellido Taltavull.

Miquel Taltavull es el promotor de esta iniciativa, juntamente con José María Taltavull, que en 1996 organizó la primera edición de este encuentro. Ambos cuentan con la colaboración de Jean Pierre Taltavull, presidente de la Asociación Tautavel de Perpiñán, y de su esposa Josette Taltavull.

El programa de la jornada empieza con una misa (11 horas), seguida de la actuación de la Coral Esplai de Ciutadella (12 horas), que interpretará varias canciones, entre ellas «Canta Taltahull». A continuación, tendrán lugar varios parlamentos a cargo del conseller de Cultura Miquel À. Maria, Jean Pierre Taltavull, José Maria Taltavull y Miquel Taltavull.

Seguidamente, los asistentes podrán ver una exposición sobre genealogías de los Taltavull que se remontan al siglo XVI, escudos heráldicos y las actividades de la asociación francesa durante los últimos 20 años. Asimismo, tendrá lugar un homenaje póstumo a Dídac Taltavull, fallecido el pasado mes de junio, quien realizó una gran labor para documentar la genealogía de los Taltavull. La jornada finalizará con un almuerzo en el restaurante Ets Arcs.

Miguel Taltavull señala que se propondrá crear la Asociación Taltavull Menorca, con el objetivo de reforzar los lazos entre los menorquines con este apellido y promover actividades para profundizar en el conocimiento de su genealogía. Taltavull informa de que las personas que deseen asistir a este encuentro deben inscribirse llamando a los teléfonos 971375530 y 667618513 o enviando un mensaje a taltavull.menorca@gmail.com.


Historial

Los primeros Taltavull documentados en la Isla son Miquel Taltavull Morillo, fallecido en Maó el 11 de julio de 1572, y Lluc Taltavull, fallecido también en Maó el 27 de diciembre de 1608. Por otra parte, el primer Taltavull del que se tiene constancia vivió en el siglo XIII, concretamente Pere Guillem de Taltavull figura en una notificación de 1252 en el castillo Taltavull del Rosselló.