La vida entre las fronteras

La Sala d’Activitats Ciutadanes de Alaior acoge la exposición «Migracions i fronters» del fotógrafo José Palazón

| |

Valorar:
preload
Palazón, junto a unos lugareños durante uno de sus viajes

Palazón, junto a unos lugareños durante uno de sus viajes

22-10-2014 | José Palazón

«Cuanto más pobre es un país, más solidarios son sus habitantes». La reflexión pertenece al fotógrafo murciano José Palazón, un pensamiento que ha ido tomando forma en su cabeza con el paso de los años y las experiencias vividas y retratadas a través del objetivo de su cámara. Aunque nacido en Cartagena, el artista gráfico vive desde hace tiempo en Melilla, una ciudad fronteriza en la que ha sido testigo en primera línea de los procesos migratorios. «Conocía muy bien esa zona fronteriza, pero algo en mi interior me llamaba a ver en primera persona cómo eran esos lugares en otras partes del mundo».

Así fue como hizo la mochila y se embarcó en un viaje que le llevó por distintos países: Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel o Burkina Faso, entre otros. Y fue en ese país africano, el tercer territorio más pobre del planeta, donde tomó forma la reflexión inicial sobre la solidaridad y la riqueza. «Conmueve ver cómo gente que apenas tiene para comer acoge a otras personas que se ven forzadas a entrar en el país», relata Palazón, quien explica que los contrastes vividos en sus viajes fueron la chispa que encendió la idea de recopilar todo el material fotografió en una exposición.

Así, una amplia selección de las instantáneas recopiladas se ha convertido en la muestra «Migracions i Fronteres», que actualmente se puede visitar en la Sala d'Activitats Ciutadanes del Ayuntamiento de Alaior y que permanecerá abierta hasta el 27 de este mes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.