Miembros del jurado internacional prueban más de 3.000 quesos procedentes de los cinco continentes, que compiten en San Sebastián por convertirse en el mejor del mundo en los World Cheese Award | Juan Herrero

TW
27

'Cala Blanc', un queso producido por la empresa Sa Canova de Ferreries, se ha proclamado como segundo mejor queso del mundo en el concurso World Cheese Award celebrado en San Sebastián.

El primer clasificado ha sido Kraftkar, un queso azul de Noruega.

En esta edición han participado 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes que han acudido a este certamen, que por segunda vez se celebra fuera de las Islas Británica.

'Cala Blanc' es un modelo que aun no se comercializa. Ha quedado clasificado en segundo lugar junto a Baskaran, de Markina (Bizkaia), ambos con galardones «supergold».

Además del World Champion Cheese, se han entregado medallas de oro, plata y bronce a otros quesos que ha seleccionado un jurado internacional compuesto por 260 especialistas.

Uno de los miembros del jurado ha comentado que los quesos españoles se han empezado a hacer un hueco en este concurso desde hace aproximadamente diez años, lo que en su opinión obedece a que ahora se están empezando a conocer y eso hace que los paladares de los jurados internacionales, hayan comenzado a «comprender» su sabor.

Este festival, organizado por la asociación vasca Artzai Gazta junto a la británica World Cheese Awards se clausurará el viernes.