En el Centre d’Art i Gravat pueden verse más de medio centenar de muñecas que permiten hacer un viaje en el tiempo. | Javier Coll

TW
0

El paso de los años y de las décadas puede apreciarse a través de muchas cosas. Así, es bonito recordar aquellos juguetes carismáticos de la infancia que uno tanto disfrutó. Es volver al pasado para comprobar cómo ha evolucionado el mundo, en el cual, muy a menudo, no se conservan esos recuerdos de cuando se era niño.

Por eso, la propuesta que hace Esperança Villalonga gustará a los nostálgicos, aunque también a los interesados en rememorar épocas pasadas y a aquellos que sienten curiosidad por ver cómo era ser niño hace décadas.

El Ayuntamiento de Alaior organiza esta exposición, «Col·lecció de nines dels anys 70 i 80», que se inauguró ayer y que puede verse hasta este mismo domingo, en la planta baja del Centre Internacional d'Art i Gravat de Menorca, en Alaior.

En ella se encuentra una selección de más de medio centenar de muñecas de hace 30 y 40 años, todas nacionales excepto una, que forman parte de la coleción privada de Esperança Villalonga, coleccionista de muñecas de todo tipo. Por ejemplo, podemos ver «Nancys, Nenucos o Barriguitas, y comprobar la evolución que ha habido en el mundo de las muñecas, que hace años eran solo para las clases más adineradas, pero con la revolución del plástico fueron accesibles para todos», explica.

Pero en la exposición no solo se pueden ver muñecas, sino que también forman parte de ella numerosos objetos, desde muebles a complementos y vestidos para ellas. Así, la idea es mostrar todo un mundo, muy rico en variedad de artículos, hechos para que los más pequeños jugaran y crearan sus historias fantásticas, y se divertían convirtiéndose en papás.

Esperança Villalonga admite ser una amante de las muñecas, afición que le vino por trabajar en la juguetería de Ca na Lucía Mora, de Alaior.

A esta afición suya se le suma, además, la de su marido, Pedro Suárez, que también es coleccionista, en este caso, de juguetes. De hecho, ambos organizaron ya una exposición a principio de año, en Es Castell, donde residen.