Tras un año seco, se espera que en invierno llueva algo más de lo habitual | Josep Bagur Gomila

TW
0

El invierno ya está aquí y se quedará con nosotros durante los próximos 87 días, concretamente hasta el 20 de marzo. Y todo apunta, tal y como avanzan las previsiones realizadas por la Aemet, a que será «ligeramente cálido y ligeramente lluvioso». Desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears sostienen que «lo más probable», en relación a los registros recogidos entre 1981 y 2010, es que el mercurio suba un poco más de lo habitual, es decir con una media que rebasará ligeramente los 11 grados.

La buena noticia es que, después de un año calificado como «seco», todo apunta a que el próximo trimestre lloverá algo más de lo que suele ser normal, superando la barrera de los 134 litros habituales para el otoño.

Esas previsiones son a largo plazo, comentan desde la Aemet, cuyos modelos numéricos para la próxima semana apuntan a unas fiestas navideñas cálidas, pero seguramente pasadas por agua en los últimos días del mes.

Así, a poco más de una semana para despedir el año, ya se puede avanzar a modo de resumen que 2016 ha sido un periodo «cálido y seco», con una temperatura media de 17,9 grados, 0,7 más de la media. En lo que se refiere a los datos pluviométricos, hasta ayer habían caído 398 litros por metro cuadrado, es decir, un 27 por ciento por debajo de lo que suele ser habitual.