Navidad 2016

¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones de Navidad?

Los jóvenes se encuentran cada año que pasa con una agenda lúdica más amplia para disfrutar del tiempo libre durante las fiestas

| |

Valorar:
preload
Acudir a las salas para disfrutar de los estrenos navideños es una de las opciones más socorridas para disfrutar del ocio en fam

Acudir a las salas para disfrutar de los estrenos navideños es una de las opciones más socorridas para disfrutar del ocio en familia

27-12-2016 | Gemma Andreu

Dieciocho días de vacaciones escolares dan mucho de sí. Un periodo que es una bendición para los estudiantes, pero a veces, dependiendo de las edades, un problemas para los padres. La conciliación familiar no es una tarea fácil a diario y se vuelve un poco más complicada en épocas del año como ésta. Es por ello que la opción para muchos pasa por revisar la agenda de actividades que se ofrecen para el entretenimiento de los más pequeños, una oferta que en el caso de Menorca sigue creciendo cada año y con propuestas para todos los gustos.

Aunque no siempre fue así, y en ese sentido uno de los municipios pioneros fue el de Sant Lluís, cuyo Ayuntamiento comenzó allá por 1991 a ofrecer un servicio de tiempo libre durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer, y prueba de ello son las actividades que se realizan en el Molí de Baix.

Explica Ita Riera, coordinadora de dicho centro, que ayer inició su programa navideño, que se trata de iniciativas que nacen con un doble objetivo: «Por un lado el de favorecer la conciliación, pero también promocionar el entretenimiento de ocio alternativo a lo que supone quedarse en casa». Eso sí, recalca Riera que siempre hay que intentar buscar «el máximo equilibrio» entre las actividades lúdicas, creativas y deportivas.

Adiós a las rutinas

El colegio es importante, pero algunos expertos defienden que no lo es menos salir de la rutina de la educación escolar, algo que en Sant Lluís consiguen también con una ludoteca que abre sus puertas durante toda la época invernal. «Es positivo para los niños encontrar otros espacios de relación con sus semejantes fuera de las rutinas habituales», apunta Riera.

Frente opciones ya consolidadas, como pueden ser la exitosa Pista d'Aventures en Es Mercadal o la pista de hielo sintético en Maó, cada vez son más las propuestas en las que se tiene más en cuenta los aspectos formativos: pasarlo bien y aprender son actividades muy compatibles. «Es importante que haya opciones de tiempo libre y una oferta lúdica, pero no lo es menos que sean de calidad y que respeten la normativa», recuerda Judith Morillas, responsable de la empresa de servicios educativos y tiempo libre Sa Xaranga, que estas vacaciones supervisa las actividades del Casal de Nadal en Es Migjorn Gran y quien defiende el componente educativo del ocio en vacaciones.

Sin embargo, Morillas recuerda que no hay que olvidarse de que, en el caso que fuera posible, es una época estupenda para que padres e hijos puedan disfrutar conjuntamente del tiempo de ocio, algo que en Menorca suele resultar más fácil en las vacaciones de Navidad que en las de verano por una cuestión laboral. «Es un buen momento para que vivan conjuntamente el día a día doméstico», sostiene.

Un plan, el casero, en el que parece que gana opciones la siempre socorrida televisión, y cada vez más otro tipo de dispositivos electrónicos de última generación. En este último caso, Morillas defiende que ese tipo de artilugios también son interesantes, «ya que pueden ser complementarios... La cuestión está en encontrar el equilibrio adecuado con la tecnología». Por eso, dice, es importante saber utilizar esas herramientas «de una manera creativa», ya que también existen «aplicaciones muy educativas».

Palomitas y cine, todo un clásico navideño

La cartelera siempre ofrece opciones para los más pequeños. Esta temporada las dos películas que más éxito están teniendo entre el público infantil son los filmes animados «Vaiana» y «¡Canta!». Cabe recordar también que municipios como Maó, Es Castell o Ferreries ofrecen durante estas fiestas proyecciones a precios reducidos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juas
Hace más de 2 año

muy buena iniciativa. pero lo del cine ...... deja mucho que desear, el otro día me perdí unos 15-20 minutos de la película star wars en 3d, que no tiene un precio barato y el cual ofrecen las salas de mahon un servicio pésimo. tuvimos que bajar a cambiar las gafas hasta 5 veces , no solo yo , sino muchas personas de la sala. esto es una vergüenza si cobran 9.5€ por entrada. todo lo demás un 10 , menos la sala de cine a la cual iré cuando internet deje de emitir las películas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1