Casasnovas avanzó algunos detalles a los jóvenes | Josep Bagur Gomila

TW
3

Han transcurrido ya 17 años desde que el historiador Miquel Àngel Casasnovas impartiera la conferencia del acto institucional con motivo de la Diada de Sant Antoni en Ciutadella. «Cómo pasa el tiempo...», reflexiona el profesor, que el próximo lunes se enfrentará a la misma tarea, aunque en un marco diferente. Y es que este año, con motivo de la distinción de la población como Ciudad Amiga de la Infancia, la conferencia estará orientada al público infantil y juvenil de Ciutadella.

¿A quién le resulta más complicado explicar la historia de la reconquista, a jóvenes o adultos? «Apenas hay diferencia», sostiene el profesor y director del instituto Josep Maria Quadrado. Si bien en la primera ocasión todos los esfuerzos se centraron en «trabajar un tema inédito», ahora el reto pasa por «cómo comunicar» aquel hecho histórico.

Noticias relacionadas

Probablemente será la conferencia más breve en la historia del acto institucional. Y es que tal y como explica el ponente, su exposición no se extenderá más allá de los 15 minutos... El resto del tiempo lo dedicará a contestar las cuestiones que le planteen los jóvenes estudiantes, cerca de una veintena de niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Buena parte de ellos se reunieron con el conferenciante este viernes por la tarde en el Ayuntamiento para una primera toma de contacto. Allí les explicó los puntos sobre los que girará su intervención: por qué se celebra Sant Antoni, qué sucedió hace ahora hace 730 años, cómo se recuerdan los hechos con el paso del tiempo y, de igual forma, cómo ha cambiado la forma de celebrar el acontecimiento histórico.

Por su parte, los jóvenes adelantaron al profesor algunas de las preguntas que le plantearán el lunes en el Salón gótico del Ayuntamiento a partir de las 19 horas. Como muestra, avanzamos una de las que parece despertar más interés entre los participantes, "¿por qué se rifa un cerdo por Sant Antoni?", deja caer Pau Forcada, de 11 años.