Al rescate del burro de la Isla

Tras once meses de actividad, la asociación Menorca Donkey Rescue ha recuperado ya a 21 ejemplares de toda la Isla

|

Valorar:
Los burros están en peligro de extinción. El número de ejemplares ha descendido de manera alarmante en España: de los 1,2 millones de la década de los 40 a los 50.000 de la actualidad.

Los burros están en peligro de extinción. El número de ejemplares ha descendido de manera alarmante en España: de los 1,2 millones de la década de los 40 a los 50.000 de la actualidad.

M.D.R.

Velar por la protección del burro en el medio rural de Menorca es el objetivo de la asociación que impulsan Sunita y Debbie desde un terreno del municipio de Alaior por el que ahora trotan más de una veintena de ejemplares una vez recuperados.

La asociación Menorca Donkey Rescue se puso en marcha hace menos de un año, y durante este tiempo ha rescatado y acogido a 21 burros procedentes de diferentes lugares de Menorca.

Los burros habitan en un terreno de unas diez hectáreas, ganan peso, sus heridas sanan, recuperan el pelaje y también la confianza con los cuidados que les dispensan Sunita Kumari y Debbie Mortimer, responsables del proyecto, así como su equipo de personas voluntarias.

«Nuestro amigo Joan es quien nos ha proporcionado este maravilloso espacio, que hemos acondicionado poco a poco con la ayuda de otros compañeros y voluntarios», explica Sunita.

Los primeros burros de los que la agrupación se hizo cargo llegaron de una finca que se puso en venta y cuyos propietarios no sabían qué hacer con ellos, y de un agroturismo en el que los animales no recibían los cuidados necesarios.

«El cambio que han experimentado estos animales es enorme. Llegaron muy delgados, y uno de ellos con sarna y cubierto de moscas. Nuestra prioridad siempre es que cojan peso y que el veterinario les dé el tratamiento que necesitan», explica Sunita.

Debbie relata que el pasado febrero recibió una llamada de teléfono desde Ciutadella avisando de que en una finca había 20 burros en pésimas condiciones sanitarias.

Tras realizar gestiones con el propietario de la finca, las responsables de Menorca Donkey Rescue consiguieron rescatar a 13 ejemplares, seis machos y siete hembras, todas preñadas.

«Hoy ha nacido el primero y está bien, así que estamos muy contentas. Los burros llegaron aquí hace una semana y por fin se acercan a nosotras», explica Debbie.

«Lo primero es que los adultos se recuperen y que las crías estén con las madres el tiempo necesario, al menos seis meses. Después, poco a poco, buscaremos familias adoptantes», explica Sunita.

Todos los burros acogidos por la asociación son una mezcla de razas, excepto uno de estos, que es de la variante menorquina.

Las seis razas puras de burros que existen en España están amenazadas por la extinción, motivo por el que se han creado asociaciones que tratan de proteger a este animal.

El número de ejemplares en España ha descendido de manera alarmante, de los 1,2 millones que había en la década de los 40 del pasado siglo se ha pasado a los 50.000 de la actualidad.

Es la trayectoria de un animal que puede llegar a vivir unos 25 años y que ha sido usado para transportar carga y otros trabajos en entornos, por lo general, duros.

Menorca Donkey Rescue, que acaba de empezar, lanza un mensaje con el fin de contar con mayor número de voluntarios, patrocinadores y apoyo, incluso apadrinando a alguno de los animales.

«Nosotras venimos todos los días a cuidarlos y darles de comer. Pasamos horas con ellos. Es nuestra rutina diaria, pero es algo que nos llena», explica Debbie.

«La comunidad inglesa nos aporta mucho. Incluso hemos organizado conciertos benéficos, y hay quien nos trae comida para los burros. Toda colaboración es bienvenida», concluye Sunita.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 4 año

... cuando se muera uno, que se congele para preservar su carga genética para poder recuperarlo en un futuro lejano

Valoración:-4menosmas

David M
Hace más de 4 año

Pero que bonitos son.

Valoración:5menosmas

Davud
Hace más de 4 año

Si ahora hicieramos trabajar al burro como se hacia antes, muchos se pondrian las manos a la cabeza y poniendo denuncias por maltrato animal

Valoración:6menosmas

Ciutaman
Hace más de 4 año

Ja ho deia es grupo Ossifar que teniem que salvar ses someres, no es de ara aso sino de anys endarrera

Valoración:3menosmas

klaus
Hace más de 4 año

El burro y La realidad de Menorca 1770 En una cartas de mi muy gran abuelo, de hace más de diez generaciones como soldado artillero de la Reino de Gran Bretaña en la costa de Menorca decía : Sólo veo el mar y a mi compañero, siempre nosotros. Nunca pasa nada ni nadie. Pero hoy estamos alegres. Nos han traído víveres, y lo mejor de todo, un burro, el mejor luxo para poder llevar la carga, el día que me desplazo andando entre piedras, a la torre vecina. Nuestro animal es sorprendente, ningún otro podría pasar por dónde vamos. Mi gran abuelo, nunca vió un caballo.

Las fantasías en la web . Existía en Menorca un precioso sendero (por el que también caminaba caperucita roja) que permitía dar toda la vuelta a la isla por la costa. Es el Camí de Cavalls , que recibe este nombre por la constante circulación de soldados británicos que a caballo vigilaban la costa en tiempos de la dominación inglesa de la isla.

Valoración:14menosmas

MAC
Hace más de 4 año

Todo aquello que no es util para el hombre, este lo abandona o destruye. El burro dentro de cien años estará en predios reserva de los animales de granja, un zoo temático del siglo XXII. Así como los toros, un animal que el único provecho para el hombre es la Tauromaquia, un mal que lo ha hecho subsistir en ese reducto llamado España (peninsula Ibérica), así es el alma humana, sin provecho no hay contemplación... ni futuro. Con lo sencillo que seria hacer una ley de la reserva de la biosfera...si tienes un predio a la antigua usanza (sin maquinaria moderna , sola la minima..séase luz para ver) con animales autóctonos no pagas nada y estas eximido de aguantar a los del GOB, solo tienes que hacer lo que dice la gente con mas de ochenta años. Y abonar el campo con algas y boñigas... Que tenga suerte esta asociación y muy buena labor.

Valoración:6menosmas

Leito
Hace más de 4 año

Los burros no se extinguirán. Ahora se dedican a la política y viven la mar de bien.

Valoración:34menosmas

bili
Hace más de 4 año

El burro y no determinadas políticas, es unos de los elementos centrales para la conservación del paisaje, evitando que el actual abandono vaya comiéndose todas las "parets secas".

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1