Pons Fuxà. Amante de la payesía con unas raíces bien arraigadas a la tierra, ahora sumará otro título, el de pregonero de las fiestas de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Ha sido el alcalde más longevo de la democracia actual. Cuatro mandatos consecutivos entre 1983 y 1991, a los que cabe sumar otros cuatro anteriores como concejal de la oposición. Actualmente es el juez de paz del municipio. Y ahora, sumará otro título, el de pregonero de las fiestas de Sant Martí de Es Mercadal. El exalcalde y payés Antoni Pons Fuxà será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del municipio el próximo jueves día 29 de junio. Y lo hará desde «el deber de agradecer al pueblo» todo lo que le ha dado.

Implicado en numerosos asuntos sociales, Pons Fuxà explica que cuando el alcalde, Francesc Ametller, le propuso ofrecer el pregón, «le dije que lo haría con una condición, que todo el Consistorio estuviera de acuerdo» y aunque así se lo confirmó Ametller, lo comprobó por su propia cuenta.

Asegura que sus palabras versarán sobre su vida, arraigada al campo y al pueblo. «Ofreceré un repaso desde que fui a la escuela hasta ahora, que sigo siendo juez de paz», explica y agrega que «estará más relacionado con el pueblo y las fiestas que con la política», y es que, aunque haya sido concejal y alcalde, «nunca me ha movido el interés por la política, aunque la respeto». Y agrega que «cuando me presenté por primera vez lo hice con el convencimiento de que saldría regidor, nunca se me pasó por la cabeza la alcaldía, me considero més mosso que mestre». Su gran vocación es el campo, con raíces bien arraigadas a la tierra. Su familia es de tradición payesa, más de cien años en la misma finca, en Cavalleria. Aunque ahora reside en Sant Nicolau, teniendo el privilegio de ser el vecino más cercano del santuario de El Toro.