Las vacas que pastan en Son Saura

Grupos de turistas presentes en la playa de Ciutadella disfrutan del mar con unas acompañantes inusuales

| |

Valorar:
preload
Llegaron hasta la misma zona de arena porque alguien abrió la barrera de la tanca donde se encontraban. Muchos bañistas se acerc

Llegaron hasta la misma zona de arena porque alguien abrió la barrera de la tanca donde se encontraban. Muchos bañistas se acercaron y las fotografiaron

16-08-2017 | Maximilien Cartier

Ocurrió el pasado miércoles por la tarde. Un grupo de unas diez vacas de raza frisona bajaron hasta la playa de Son Saura, fundiéndose con los bañistas que paseaban por la zona. Al parecer, la entrada de la «tanca» en la que se encontraban fue abierta por unos desconocidos y los animales no desaprovecharon la ocasión de vivir una aventura que acabó en la misma orilla del mar. Al ver libre la salida del «lloc», no dudaron a la hora de bajar a la playa y disfrutar de la costa menorquina. La orografía de la zona de Son Saura está marcada durante esta temporada alta por las grandes dunas de color marrón intenso en las que se hallan grandes concentraciones de algas bañadas por el mar. La Conselleria insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera ha decidido no retirarlas porque son un factor clave en la regeneración de la cala. Y ayer, se convirtieron en un festín culinario para unos animales esenciales para la industria local.

La estampa de un conjunto de vacas en pleno agosto pastando en la orilla junto a las olas y con un conjunto de yates al fondo podría convertirse en una de las imágenes más comentadas del verano menorquín.

De hecho, la visita de los ejemplares a la orilla ocasionó que una dotación de la Policía Local se acercara hasta el lugar tras ser avisados y se pusiera en contacto con los responsables del predio al que pertenecen los animales.

Los payeses atendieron las demandas de los agentes y condujeron al grupo de nuevo a la finca, mientras no se explicaban como habían podido escaparse de sus terrenos ni sabían quién había podido ser el responsable de abrir las barreras.

La gran importancia de las industrias quesera y lechera en Menorca ha convertido a las vacas en uno de los animales con mayor presencia en el paisaje local. Su pausado carácter las convierte un objetivos claros de los cámaras y los teléfonos móviles durante una visita al campo de la Isla.

12.000 ejemplares

Y es que los últimos datos aportados por el Govern atestiguan que hay cerca de 13.000 ejemplares de este tipo de reses en Menorca. La más numerosa es la raza frisona, de la que se calculan más de 10.700 animales en el conjunto de los ocho municipios. Las vacas que bajaron a Son Saura son de este tipo, caracterizado por la clásica mezcla de colores blanco y negro que pueblan su piel. Además, también hay cerca de dos millares de vacas de raza menorquina, de color más pardo. La presencia de estos últimos animales ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, multiplicándose por cuatro en un periodo de tres lustros. La visita de un conjunto de vacas a los arenales de Son Saura será una de las anécdotas del verano en la Isla. Seguro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Valentin de Francisco
Hace más de 2 año

Las vacas de la foto serán del posiblemente del predio Els Banyuls y tienen pasaporte menorquín. Nadie debe de extrañarse, pues, de que quieran darse un bañito al lado de casa.

Valoración:menosmas

Perimetro
Hace más de 2 año

No estaria nada mal que se promocionara el turismo de vaca en las playas. Los turistas y visitantes tienen la oportunidad de contemplar el origen del queso, su denominación de origen en bruto, las vacas, su leche, su sola presencia hace más genuina la isla. A ver si cuela la idea.

Valoración:1menosmas

Poques vaques
Hace más de 2 año

M'ha sorprés la quantitat de vaques de Menorca, 13.000. Fa anys, 30 o 40, a Menorca hi havia més vaques que habitants a l'hivern. 45.000 habitants i unes 50.000 vaques. O El Caserio consumia molt formatge o ara duen llet de fora. Perque ara es ven moltíssim més formatge de Menorca que abans. També és veritat que abans ningú comprava llet de marca, tithom la comprava natural a les lleteries.

Valoración:2menosmas

Viajero
Hace más de 2 año

Pues si esta playa es tan genial y es un ejemplopara lo que ha de ser una playa ideal,lo que hay que hacer es que todas las playas de Menorca tengan medio metro de algas putrefactas,vacas pastando,troncos y piedras.Y ya vereis la cantidad de turistas que os llegan cada verano.No veis mas alla de vuestras narices.Los turistas no vienen a la isla para revolcarse en las algas malolientes.Si,pues que no vengan,deben pensar algunos.¿Y teneis alternativa a la industria turistica?.Si;todos funcionarios y a vivir del cuento.

Valoración:-1menosmas

A Cacadelavaca
Hace más de 2 año

Si te gustan las playas limpias, solo con arena y además blanca, veteva un parque temático. Las playas de verdad, las de toda la vida, tienen además de arena, algas, alguna caca de los animales que ha habido siempre, piedras, troncos, etc. etc. ¡Por suerte!

Valoración:11menosmas

Venta en la Playa
Hace más de 2 año

- Agua, cocacola, cerveza fria, patataaaaas!!! - Piña, cocoo, sandíaaaa !! - Leche fresca, merengada y saladaaa!!!

Valoración:10menosmas

Bien por ellas
Hace más de 2 año

Me encanta esta noticia.

Valoración:24menosmas

Cacadelavaca
Hace más de 2 año

Me encantan las playas limpias,con arenas blancas.Aunque ya se que mi opinion no es la misma que la de nuestars autoridades,que deben preferir las playas con ingentes cantidades de algas putrefactas,a las que la mierda de las vacas aun les debe dar un toque aromatico muchisimo mas atrayente para la gran cantidad de turistas que estan abarrotando la playa.Veo a 5 turistas en la foto. Supongo que las algas putrefactas y ahora la caca de vaca deben ser una de esas medidas de la progresia que nos gobierna para descongestionar las playas de la costa sur de ciutadella.

Valoración:-47menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 2 año

Y por que los turistas pueden disfrutar de la playa y las vacas no ¡Ellas son menorquinas! ¡Discriminación!

Valoración:52menosmas

Yo misma
Hace más de 2 año

Será verdad que la culpa de los nitratos serán de las vacas, la población a aumentado y no se ha desdoblado el campo, huy aquí hay algo que no me cuadra

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1