Arquitectura de la Isla. El libro incluye la reedición de cuatro fascículos sobre arquitectura rural menorquina | Gemma Andreu

TW
1

Rondaban los años 80 cuando los arquitectos Vicenç Jordi y Enric Taltavull, por aquel entonces todavía estudiantes, publicaron la separata «Arquitectura Rural de Menorca», una serie de fascículos que incluían imágenes de Toni Vidal y que iban a publicarse en la Enciclopedia de Menorca en forma de tomo. Los planes cambiaron y se publicó en forma de separata. Sin embargo, el éxito fue tal, que este miércoles, casi cuarenta años después, se presentó en el Museu de Menorca una reedición de aquella obra.

Relevancia actual

En palabras del presidente de la Fundació Enciclopèdia de Menorca, Miquel Àngel Casasnovas Camps, la nueva edición de «Arquitectura Rural de Menorca» cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares (gratuita para suscriptores y a coste de 19 euros para el resto). Lo único que diferencia la versión anterior de la actual es que ésta última incluye un prólogo más novedoso. Todo lo demás (textos, dibujos e imágenes) está intacto.

Como explicó el arquitecto Vicenç Jordi a «Es Diari», a lo largo de las 123 páginas que componen el libro se pueden encontrar artículos de todos los temas relacionados con la arquitectura tradicional; por lo que el tomo incluye textos que hablan de la relación de la arquitectura menorquina con otros territorios próximos del Mediterráneo, de la evolución de los edificios, de la influencia de otras arquitecturas en las construcciones de la Isla o de cómo se distribuían los espacios en las edificaciones. Todo ello acompañado de una «muy buena documentación gráfica».

Para conseguir tales resultados es evidente que el trabajo de campo tuvo que ser preciso y extenso. Tal y como afirmó Taltavull, «nos pasábamos los días visitando las fincas de la Isla y entrevistándonos con sus ganaderos». Pese a eso, el arquitecto explicó que «en el libro se hace referencia a cerca de un 10% de las fincas que visitamos y que existen en Menorca, pero todas las zonas están representadas».

El momento que se ha elegido para la reedición no ha sido casualidad. Más bien lo contrario. Los arquitectos coinciden en que este momento es muy importante a nivel sociológico por la situación que está atravesando la Isla: se está viviendo una «regresión del sector primario» porque éste «está dejando de ser rentable». Además, «mucha gente de fuera está adquiriendo fincas en desuso para convertirlas en hoteles rurales y agroturismos». En este contexto, Vicenç y Taltavull consideran que la reedición es de relevante importancia porque puede ser un elemento que sirva para dar pautas a nuevos usuarios.

Taltavull también explicó que «un libro como éste (de arquitectura rural) es muy importante en la actualidad porque es esencial entender la lógica de las construcciones con los materiales que había antes. Solo así podrá entenderse y respetarse mejor la arquitectura rústica.

En los próximos meses, la Fundació publicará el XIII tomo de la enciclopedia, titulado «Historia de la Medicina», una obra póstuma de Josep M. Vidal Hernández. El presidente de la misma destaca la «dificultad» que ha conllevado la edición de ese volumen, porque «se tuvo que trabajar con textos que el autor dejó tras su muerte repentina en el año 2013».