TW
0

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. según la Organización Mundial de la Salud.

Y precisamente esta es la filosofía que inspira a la revista «Cuidarse. Salud y emociones», una nueva publicación que editará "Es Diari" y ofrecerá tanto a pacientes y a sus familiares como a profesionales de la salud diferentes informaciones y opiniones relativas al cuidado personal y la sanidad.

La coordinadora de esta revista, la periodista especializada en cuestiones de comunicación y salud, Sonia Marqués Camps, explica que el objetivo de esta revista consiste en abordar el ámbito de la salud más allá del tradicional rol pasivo del paciente y de la mera prescripción de pastillas para tratar las afecciones.

«Queremos ofrecer una visión más humanizada de la salud, que trate al paciente como una persona que también siente y no como un mero enfermo al que solo hay que administrar fármacos», afirma Marqués. En este sentido, este proyecto editorial aborda la salud no solo desde su vertiente física sino también emocional.

Dentro de las secciones que formarán parte de esta revista podrán encontrarse, entre otras, las que versan sobre las noticias de actualidad sobre salud, los hábitos y comportamientos saludables, y consejos para afrontar la enfermedad desde una actitud positiva.

El primer número que verá la luz próximamente contiene, por ejemplo, una receta en la que se hace hincapié en los beneficios de la dieta mediterránea.

Esta publicación bilingüe contará con la colaboración del médico de familia Salvador Casado, muy popular en redes sociales; del psicólogo Víctor Amat, experto en terapia breve y formación en temas de salud; así como de la dibujante Raquel García Ulldemolins y artistas de Menorca como son el fotógrafo Damià Coll y la pintora Zulema Bagur.

El carácter innovador de esta publicación queda patente cuando incluye al arte y la creatividad como fuentes de salud. «Los talleres narrativos o de pintura pueden aliviar el sufrimiento de la enfermedad», explica Marqués. La musicoterapia o posibilitar a los pacientes que en momentos puntuales puedan estar junto a sus mascotas en el hospital, son otros gestos que humanizan la sanidad y que serán abordados en esta revista.