Joan Roca, el mejor chef del mundo del 2017 hablará de la cocina menorquina, y lo hará junto a Matoses, uno de los críticos gastronómicos más reconocidos a nivel internacional

TW
1

La gastronomía menorquina va por buen camino y cada vez consigue ser más reconocida. Está escribiendo nuevos capítulos de su propia historia. El jueves 9 de noviembre será una fecha para recordar. A las 11 horas, Joan Roca, el mejor chef del mundo del 2017 hablará de la cocina menorquina. Lo hará junto a Matoses, uno de los críticos gastronómicos más reconocidos a nivel internacional, residente en Menorca y autor de la «Guía de los 100 mejores restaurantes de Menorca» publicada este verano. El escenario será la sala de visitas de la quesería de Hort de Sant Patrici, una explotación con viñedo, bodega, quesería y agroturismo, que desde hace pocas semanas cuenta con una nueva dirección.

El acto está organizado por «Es Diari» y destinado a la primera presentación pública de la «Guía Matoses de los 100 mejores restaurantes de Menorca».El editor del «Menorca», Josep Pons Fraga, será el encargado de presentar el acto.

Joan Roca y Matoses compartirán una conversación sobre gastronomía y arte culinario, para dar a continuación paso a un coloquio con los asistentes. El tema central será la cocina menorquina. Matoses conoce todos los detalles de sus sabores y sus orígenes. Joan Roca también se ha sentado a la mesa de los mejores restaurantes. El chef del Celler de Can Roca, de tres estrellas Michelin, ha destacado lo que comparten Menorca y su tierra de Girona, el mar, el viento de la Tramontana, las culturas de los pueblos que habitaron los dos territorios. Por eso defiende «mantener la esencia autóctona de la gastronomía como la mejor base para seguir construyendo una culinaria que merece ser referencia en el Mediterráneo».

La importancia del territorio como elemento clave de la personalidad de una gastronomía identificable será uno de los temas de la presentación. Y esa idea relacionada con la materia prima local y sus posibilidades o limitaciones para una cocina creativa.

Los restauradores menorquines (han sido invitados al acto los cien seleccionados en la guía) sin duda estarán interesados en conocer de boca de Joan Roca la historia del Celler de Can Roca, que en poco más de 30 años ha pasado de ser un bar local a convertirse en uno de los mejores restaurantes del mundo en las listas más prestigiosas.

La «Guía Matoses: los 100 mejores restaurantes de Menorca» se ha publicado este verano y ha conseguido una gran difusión entre los visitantes y los residentes. Muchos acuden a los establecimientos con la guía en el bolsillo para convertir una comida en una experiencia gastronómica. La principal aportación de la guía, además de su practicidad, es reunir en una publicación una excelente muestra del valor de la gastronomía local a través de sus principales protagonistas.