Una imagen de Macarella el día de la fiesta de Todos los Santos | J.J.

TW
0

El pasado octubre ha sido un mes ligeramente más cálido del promedio y mucho más seco de lo habitual. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, el nivel de precipitaciones ha sido de un 68 por ciento respecto a los valores normales.

Pero las precipitaciones no se han repartido regularmente entre las dos mitades de Menorca. Benet Armengol, portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, explica que mientras en Ciutadella las precipitaciones se situaron solo un 45 por ciento por debajo de lo normal, en la estación meteorológica del Aeropuerto los datos fueron mucho más preocupantes.

El agua de lluvia recogida en el este insular en octubre tuvo una desviación del 88 por ciento por debajo de lo que es habitual. En el aeropuerto solo cayeron 9,5 litros, lo que supone que es el segundo octubre más seco desde que existen registros, es decir desde 1965. La sequía más grave se produjo en 1989 con solo 8,6 litros en la estación de Maó.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas se han situado solo 0,3 grados por encima de la normalidad, dato que meteorológicamente se considera poco notable. La impresión general de que ha sido un mes de mucho calor se debe principalmente, según Armengol, a que las temperaturas diurnas sí han sido bastante altas, las nocturnas han sido fresquitas.

La previsión meteorológica para este fin de semana apunta a la entrada de un frente frío que traerá lluvias a partir del mediodía del sábado y que seguirán el domingo y el lunes por la mañana. Las temperaturas bajarán hasta alcanzar unas máximas de 15 grados en los primeros días de la próxima semana, por debajo de los valores normales.