El equipo de producción durante un día de rodaje en S’Albufera des Grau. | ADN Gallego

TW
2

Dice una canción popular que «hay un gallego hasta e la Luna» y encontrar uno en Menorca no ha sido una tarea complicada para el equipo del programa «ADN Galego», que emite la televisión autonómica TVG adaptando el conocido formato de «Españoles por el mundo».

«Los gallegos somos mucho de emigrar, y encontrar algunos en la Isla ha sido muy fácil», comenta la periodista Águeda Penedo, que desde el pasado lunes se encuentra junto a un cámara y un productor filmando un capítulo protagonizado por nueve paisanos que han elegido la Isla como destino.

«Siempre buscamos perfiles muy diferentes entre sí que nos sirvan para darnos a conocer un destino y explicarnos cómo es la vida allí», explica la periodista mientras filman unas imágenes en el puerto de Maó. Al final, se han decantado por las historias de Miguel Aranda, patrón de barco en una empresa náutica; la gaiteira Toñi Silvar; Mónica Pazos, oriunda de Muxía, en la Costa da Morte; Juan González, un taxista residente en Alaior; Manuel Rego, el único matrón que ejerce en Menorca; el empresario Vicente Cajuso; Alberto Fernández, guía turístico residente en Ciutadella; Antonio Lage, psiquiatra que vive en Es Castell; y el hostelero Jose Sexto, que regenta Casa Sexto en Maó.

«Nadie del equipo había venido antes a Menorca, y es un lugar que nos está encantando. Estamos impresionados. Los destinos insulares suelen ser los que más audiencia tienen», avanza Penedo. El episodio de Menorca será uno de los primeros de la segunda temporada del programa, y está previsto que se emita un martes a finales de enero, a partir de las 22.40.

Según avanzan desde la productora, los interesados podrán ver el «ADN galego» menorquín a través de la señal de TVG que emiten diferentes plataformas digitales.