Sant Antoni 2018

Gomila defiende identidad frente a homogeneización

La alcaldesa de Ciutadella llama a conservar los valores y tradiciones presentes en la Diada

| |

Valorar:
preload
Discurso. Joana Gomila enfatizó la necesidad de mantener la tradición y las señas de identidad «para no ser engullidos» por la g

Discurso. Joana Gomila enfatizó la necesidad de mantener la tradición y las señas de identidad «para no ser engullidos» por la globalización, en la que sin embargo, hay que competir con iniciativas como Farmer&Co, dijo

16-01-2018 | Josep Bagur Gomila

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, defendió este martes, en el acto institucional de Sant Antoni, la necesidad, hoy más que nunca de mantenerse fieles y «fuertes» a favor de la «identidad grupal y diferenciarnos con nuestras particularidades para no caer engullidos por la homogeneización que acompaña a un fenómeno de globalización que nos absorbe y nos condiciona cada día más». La celebración de la Diada de Menorca es el momento perfecto para recordar, según expuso Gomila, que «la Menorca de hoy es la herencia cultural, social y lingüística de los años anteriores y posteriores a la conquista».

Después de repasar cómo la estructura básica del campo menorquín, herencia de la época árabe, aún pervive en la Isla, y de señalar que la conquista trajo nuevas creencias, costumbres «y formas de vida sentidas, pensadas y expresadas en un idioma, el catalán, que hasta hoy día hablamos los menorquines», la alcaldesa destacó que la festividad de Sant Antoni es «una tradición viva y actual» y llamó a conservar los valores que forjan «nuestra identidad como pueblo». Como ejemplo señaló la feria de productos locales que se consolida y crece cada año en afluencia de visitantes, una cita que «es la expresión de unos valores con los cuales nos mostramos y presentamos al mundo».

Al hilo del pregón pronunciado por Antoni Bonet, la alcaldesa reivindicó «el necesario mantenimiento de un entorno rural y marino en óptimas condiciones, no sobreexplotado, y dinámico» y subrayó «la importancia cultural y económica del producto local, el sector agroalimentario y pesquero menorquín y la cooperación intersectorial». Joana Gomila alabó iniciativas de apoyo al productor menorquín, como el proyecto Farmers&Co impulsado por Sa Cooperativa des Camp de Menorca, un «movimiento comercial del sector primario» que, aseguró, es una «demostración de un puro localismo convertido en global».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

no caer en la homogeneización
Hace un año

Bla, bla, bla... Mucho "identidad", mucho "de aquí" pero "J. G. alabó iniciativas de apoyo al productor menorquín, como el proyecto Farmers&Co"... El proyecto local, manteniendo las raíces... Inglesas? Evidentemente, 'en catalá no vendre'... ni para los propios interesados en defenderlo... Como cansan!

Valoración:1menosmas

Co-lengua, o qué?
Hace un año

Y dale! Alguien todavía no se entera de que las lenguas, los idiomas, son para favorecer la comunicación entre seres humanos? La obligación a aceptar 1 lengua es ridícula habiendo 2 que rigen oficialmente. Y que alguien con exposición pública exprese una parcialidad, lo único que logra es polarizar aún más la opinión y enfrentar a las personas. He aprendido otros idiomas gracias al interés que me generaba enterarme y aprehender lo que los otros estaban haciendo y nunca me interesaré por aquello a lo cual me obligan. Basta de persecución catalanista! Resulta muy sectario la verdad y dejan que esto se repita año tras año... Tras año!

Valoración:1menosmas

Menorking
Hace un año

es q vos queixau des català estandard esteis molt malament...es com si un sevillà diu q no es castellà...arguments d C's... donant ales en els anticatalanistes si desapareixarà es menorquí. Sa nostra llengua esta MOLT VIVA en es carrers de menorca. Ni pro-espanyols, ni anticatalans, menorquinisme i cohesió amb es territoris de parla catalana (Balears, València i Catalunya)

Valoración:-2menosmas

Menorking
Hace un año

es q vos queixau des català estandard esteis molt malament...es com si un sevillà diu q no es castellà...arguments d C's... donant ales en els anticatalanistes si desapareixarà es menorquí. Sa nostra llengua esta MOLT VIVA en es carrers de menorca. Ni pro-espanyols, ni anticatalans, menorquinisme i cohesió amb es territoris de parla catalana (Balears, València i Catalunya)

Valoración:-2menosmas

Locura total1
Hace un año

Senyores i senyors, molt de dir que aquesta estandarització acabarà amb sa nostra llengua, però lo que no teniu en compte és que sou vosaltres qui acabareu amb ella. La fragmentau, dividiu i no reconeixeu, vos agradi o no, el menorquí forma part del català, i quan abans acabeu amb aquesta "rabieta", abans podrem defensar la nostra llengua com a tal.

Valoración:-8menosmas

Pepe
Hace un año

¿donde vive Joana Gomila? ¿fue expulsada del centro por el terrible proceso de gentrificación?

Valoración:11menosmas

el plumero de baldomero
Hace un año

Todos sabemos de qué pie cojea por más que quiera disfrazar con palabras viperinas de doble vertiente, la falacia y demagogia no sorprende a nadie.

Valoración:37menosmas

manumenorca
Hace un año

... en principio no hay nada que decir al parlamento de la batlesa.. salvo quizás en el tema que a mí me preocupa, que es eso de las creencias, dice la alcaldesa que cambiamos la musulmana por la cristiana, pero no hay que magnificar ese detalle y confundirlo con valores, tradiciones o identidad como pueblo... no somos una sociedad confesional, y hay que defenderse de esa pretensión de emponzoñar toda celebración con el santo de turno, las consabidas procesiones, la exhibición pretenciosa del clero en toda celebración, y la apropiación de los referentes culturales y sociales. Somos un pueblo, el menorquín, sojuzgado por el clericalismo más abyecto, heredero de aquel nacionalcatolicismo casposo de antaño... citar la identidad como pueblo debe comenzar a hacerse ya independientemente de la religiosidad, que es algo distinto, hay que disociarlo del santo y de la consabida misa para todo.

Valoración:-48menosmas

Tabarnia
Hace un año

No sabeis nada de nada de cultura ni del imperio catalán. en Menorca y en donde sea.Hoy de nuevo los independentistas catalanas se han hecho con el poder como es de ley en el Parlament Catalan. Cataluña es de los catalanes y no de los madrileños. de a por ellos. Cataluña no olvida ni olvidara nunca el 1O

Valoración:-74menosmas

Uni
Hace un año

Ni en Franco va aconseguir fer desaparèixer es menorquí. I aquests, estandarizant i adoctrinant, pot ser ho aconsegueixin...Mai més!

Valoración:72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3