TW
4

Pasado el temporal, llegó el Carnaval a Maó con su tradicional rua. Después de que se optara por suspender el desfile por el mal tiempo, la fiesta sí que tomó ayer la calle en una jornada mucho más dada para la celebración.

La fiesta arrancó en torno a las 18 horas desde la Plaça Esplanada para, recorriendo las calles más céntricas, llegar hasta la Plaça Conquesta. Un itinerario que contó con numeroso público que disfrutó de las atractivas propuestas de este año, que lucieron coloridas, animadas y con mucho ritmo.

Poco antes del comienzo del gran baile de carnaval, el jurado dio a conocer los premios. Entre los 11 grupos, cinco carrozas y seis comparsas, el máximo reconocimiento se lo llevaron dos propuestas. «La bella y la bestia» como mejor carruaje, con la puntuación más alta; y «Trolls», una apuesta artística que no solo se alzó con el reconocimiento a la mejor comparsa, sino también a la mejor coreografía y puesta en escena.

Ciutadella

Noticias relacionadas

La ciudad se sumergió ayer de nuevo en la fiesta de su carnaval temático. El mundo del mar siguió siendo el hilo conductor de una celebración en la que la participación popular fue superior a la de los últimos años. Partiendo desde la Plaça des Born, la rua convirtió toda la Contramurada en una fiesta la mar de divertida y seguida por mucho público para concluir el programa de Carnaval de este año.

Tras disfrutar de una agradable tarde, menos fría que la de los últimos días, los participantes dejaron sus carrozas una vez llegaron a la Plaça de Ses Palmeras para desplazarse a la Plaça Nova. Allí, con el actor y director teatral Miquel Pau Fullana como maestro de ceremonias, se procedió a anunciar el palmarés del concurso. Entre los premios destacados cabe reseñar el triunfo de una joven sirena en la categoría de individual; la surfera familia de Amics del Carnaval en «No fa bafa» y el espectáculo ecuestre de Equisport, que ganaron en las categorías de primera y segunda comparsa, respectivamente. En lo que se refiere a las carrozas, se llevó la palma el montaje de la Agrupament Escolta Sant Rafael con «La competición olímpica de natación».

Es Castell y Sant Lluís

Las calles de ambos municipios también vivieron ayer con intensidad la fiesta del domingo de Carnaval con sendos desfiles. En Sant Lluís madrugaron más para celebra una colorida rua matutina que contó con la participación de la Colla de Gegants del municipio y en la que el público se encargó de hacer el papel de jurado. Tras el desfile, la fiesta se culminó con una comida popular y un baile de disfraces. En Es Castell, ya por la tarde, la rua discurrió entre la iglesia de El Roser y la Plaça de Esplanada con una gran participación. En ambas localidades festejaron su jornada grande del Carnaval, a la espera de despedir mañana los programas de fiestas con el entierro de Camestortes. Fotos: JOSEP BAGUR GOMILA