La presidenta del Consell, Susana Mora, visitando uno de los estands durante la jornada inaugural | Javier Coll

TW
4

Tiempo atrás existía la errónea idea de que el turismo era cosa de hoteleros y poco más, pero eso ya es historia. Cierto es que se trata de un sector clave en la economía menorquina por la fuente de riqueza que supone pero también que no contaba con una cita específica dentro del calendario ferial como merecía, una ausencia que comenzó a subsanarse hace dos años con el estreno de la Fira Proturismo. Un evento que, tal y como recordó este viernes durante el acto inaugural de la tercera edición el concejal de Ferias y Mercados, Rafel Quintana, comenzó «tímidamente» pero parece haber encontrado ya su hueco. Y ello se debe a la creación de un espacio de encuentro entre los múltiples actores que dan vida a un sector cada vez más dinámico y adaptado a los nuevos tiempos.

A la espera de ver cómo responde el público durante el fin de semana, la feria sí ha logrado ya un éxito de participación, con 45 stands, y lo hace, a diferencia de otros eventos con un coste cero para los participantes, la mayoría de los cuales consideran que se trata de un espacio idóneo para darse a conocer. Especialmente para proyectos que acaban de aterrizar, como es el caso de la empresa Canguro Menorca, una firma que ofrece servicios a los locales durante todo el año pero que ve una oportunidad de crecimiento con el turismo, tal y como reconoce una de sus responsables, Leticia Deyà.

Joan Pau Bonet, diplomado en Turismo y gerente de la empresa de animación Menorca Festa, estuvo en 2017 como visitante en la feria y decidió que este año no se lo podía perder: «Me pareció un proyecto interesante, en el que no solo puedes hacer contactos con posibles clientes, sino también con otras empresas del sector. A veces no sabes por dónde te puede venir la oportunidad», argumenta.

Unas sinergias a las que también aludió durante el acto inaugural la presidenta del Consell, Susana Mora, quien además puso el acento en reconocer la importancia que supone un evento similar para un sector clave en Menorca. Mora no pasó por alto tampoco la interesante relación del turismo con el sector tecnológico, en el marco de un campo en el que siempre es importante para ser competitivo estar atentos a los nuevos mercados y a las nuevas tendencias para intentar captar clientes.

Y en el campo de la innovación cabe destacar la participación de proyectos como el que está tratando de implantar en la zona de levante de la Isla la empresa Sorenoid, con sede en el Centre Bit de Alaior, y que tiene que ver con un sistema de car sharing vinculado a la movilidad eléctrica y las energías renovables, conceptos que encajan con un destino que es Reserva de la Biosfera. Una iniciativa que protagonizará una de las presentaciones programadas para la extensa agenda de este sábado.