TW
2

«Una fiera de los protones». Esta fue una de las diversas y originales presentaciones que el presentador y cómico David Broncano hizo de la científica menorquina Alicia Sintes en la entrevista que protagonizó el programa «La Resistencia» (#0, Movistar) en su edición de este martes.

Broncano no es un entrevistador cualquiera. Sus preguntas no son siempre lo que uno podría esperar y buscan a menudo la hilaridad sin recurrir a los recursos más clásicos del humor. En este contexto, Alicia Sintes se mostró ágil y predispuesta a la chanza, comedida en las respuestas y al mismo tiempo predispuesta a dar juego, sin caer en la sobreactuación ni la simplicidad. Dio juego con mesura.

Una de las preguntas más esperadas de todas las entrevistas de Broncano es sobre el saldo de la cuenta corriente de los invitados. Alicia Sintes se llevó la respuesta a su terreno: «No lo sé, mi cuenta bancaria es como un agujero negro, ponen el salario y...» No desveló números al reiterar que no los tenía en mente, con el reto de comprobarlo en el cajero más cercano.

De unos años hacia aquí, Alicia Sintes ha dado numerosas entrevistas, en las que ha tenido que explicar a nivel de ciudadano base el motivo de su estudio. En el programa de Broncano lo hizo con especial concisión y claridad. Para explicar así uno de los conceptos que maneja dejó caer una mención a Menorca, «una estrella de neutrones es una estrella como el Sol o con una masa incluso dos veces superior comprimida en un radio de menos de diez quilómetros, es decir, que cabría en la isla de donde soy». Broncano le puso la coletilla, «cabría en Menorca».

No faltaron las clásicas menciones a las ondas gravitacionales y su función en la investigación sobre el origen del Universo, las referencias a Einstein y Galileo como físicos preferidos, y, muchas veces lo ha explicado ya Sintes, el papel que ha jugado la menorquina en el reciente Premio Nobel. Su predisposición alcanzó incluso para prestarse a realizar una simple prueba científica al estilo «El Hormiguero».