La primera unidad del «Menorquín 68» se encuentra en el puerto de Maó y se prevé que sea botada el próximo jueves

TW
7

Es la embarcación de mayor tamaño que se ha construido en la Isla en la época moderna. La primera unidad del «Menorquín 68», con una eslora total de 68 pies, es decir 21,28 metros, será botada el próximo día 10 y su precio en los portales náuticos es de 1.399.000 euros.

El pasado sábado esta embarcación, que tiene la forma de un llaüt tradicional menorquín, superó la prueba de fuego al pasar por debajo del puente de La Salle en Maó. Para ello se tuvo que separar el casco de la parte superior o fly.

En la época moderna, el barco de más eslora construido hasta ahora en Menorca tenía 18 metros de eslora y se hizo en los astilleros Menorca Yachts. En cualquier caso, Lluís Salom, director técnico de Sasga Yatch, para sus astilleros el límite máximo de tamaño lo marca su «Menorquín 68» ya que una barca mayor no podría cruzar por debajo del puente de La Salle.

Y aun así, con las medidas tomadas, la operación desarrollada el sábado para conducir esta primera unidad al puerto se tuvo que hacer con muchos cálculos, prudencia y cuidado.

Opciones

Noticias relacionadas

La construcción del gigantesco llaüt se inició el pasado mes de octubre y en ella han participado las cerca de cincuenta personas que trabajan en los astilleros de Sant Lluís.

Primero hubo que confeccionar los moldes y luego se empezó a hacer el casco, cuya manga es de 5,80 metros. La construcción de los módulos de cabina corrió a cargo de una empresa de la localidad murciana de Jumilla. En este caso, el diseño y la decoración interior se hace según las preferencias del cliente. Los astilleros Sasga proponen dos tipos de planta, una con tres cabinas y otra con cuatro.

La zona principal, con un amplio salón, se complementa con un espacio comedor junto al puesto de gobierno.

En cuanto a los motores equipa dos Volvo Penta D11-670 de 670 caballos de potencia que le permiten una velocidad de confort que no supera los 24 nudos y le permite mantener un régimen de crucero de entre los 14 y los 20 nudos.

La carena ha sido estudiada y concebida por el gabinete de diseño de Iñigo Toledo en colaboración con Sasga Yachts. El diseño del casco es de forma clásica, muy marinero y estable.