La iniciativa de protección es obra del asociación Per la mar Viva | Josep Bagur Gomila

TW
9

En unos tiempos como los actuales, en los que se advierte sobre el peligroso camino que se está tomando con la progresiva contaminación del mar por culpa de los plásticos, las fiestas de Sant Joan de este año darán un paso al frente en defensa del medio ambiente. Y ello será gracias a la implicación de la asociación Per la mar Viva, cuyos socios y simpatizantes procedieron en la tarde de este viernes a la instalación de una red especial en el puente del puerto de Ciutadella para evitar que la basura que se genera como consecuencia de la celebración de las fiestas llegue al mar.

«Vamos a hacer historia», reconocía el presidente de la entidad, Carlos Salord, sobre la puesta en marcha de una prueba piloto que espera pueda volverse a repetir en los años venideros. Se trata de una iniciativa en la que vienen trabajando desde el pasado mes de noviembre, cuando entró en acción la asociación en defensa del mar, y para la que han contado con la colaboración y los permisos de Ports de les Illes Balears.

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a la ayuda logística, la acción de protección medioambiental cuenta con la ayuda de un pescador, Abelardo Sanz, que ha sido el encargado de ceder la red. Ésta, que estará lastrada por unas cadenas, se sumergirá un metro de profundidad y actuará también 60 centímetros por encima del nivel del agua para ser más efectiva en la recogida de plásticos y otros deshechos. Además, se ha instalado una señalización especial para recordar a los usuarios que durante estos días está totalmente prohibido el acceso con embarcaciones a la zona de la colàrsega.

A la báscula

La prueba piloto llegará a su punto final el lunes, cuando los miembros de Per la mar Viva retiren la red y con ella todo el plástico que hayan recogido. Será el momento, avanza Salord, en el que se procederá a pesar el material. Un dato que ayudará a hacerse una idea del impacto que durante los últimos años ha tenido en el medio marino la celebración de las fiestas de Sant Joan.