Sant Joan 2018

Una celebración más ecológica

Instalan una red en el puente del puerto para recoger plásticos

| |

Valorar:
preload
La iniciativa de protección es obra del asociación Per la mar Viva

La iniciativa de protección es obra del asociación Per la mar Viva

Josep Bagur Gomila

En unos tiempos como los actuales, en los que se advierte sobre el peligroso camino que se está tomando con la progresiva contaminación del mar por culpa de los plásticos, las fiestas de Sant Joan de este año darán un paso al frente en defensa del medio ambiente. Y ello será gracias a la implicación de la asociación Per la mar Viva, cuyos socios y simpatizantes procedieron en la tarde de este viernes a la instalación de una red especial en el puente del puerto de Ciutadella para evitar que la basura que se genera como consecuencia de la celebración de las fiestas llegue al mar.

«Vamos a hacer historia», reconocía el presidente de la entidad, Carlos Salord, sobre la puesta en marcha de una prueba piloto que espera pueda volverse a repetir en los años venideros. Se trata de una iniciativa en la que vienen trabajando desde el pasado mes de noviembre, cuando entró en acción la asociación en defensa del mar, y para la que han contado con la colaboración y los permisos de Ports de les Illes Balears.

En lo que se refiere a la ayuda logística, la acción de protección medioambiental cuenta con la ayuda de un pescador, Abelardo Sanz, que ha sido el encargado de ceder la red. Ésta, que estará lastrada por unas cadenas, se sumergirá un metro de profundidad y actuará también 60 centímetros por encima del nivel del agua para ser más efectiva en la recogida de plásticos y otros deshechos. Además, se ha instalado una señalización especial para recordar a los usuarios que durante estos días está totalmente prohibido el acceso con embarcaciones a la zona de la colàrsega.

A la báscula

La prueba piloto llegará a su punto final el lunes, cuando los miembros de Per la mar Viva retiren la red y con ella todo el plástico que hayan recogido. Será el momento, avanza Salord, en el que se procederá a pesar el material. Un dato que ayudará a hacerse una idea del impacto que durante los últimos años ha tenido en el medio marino la celebración de las fiestas de Sant Joan.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El por qué de la cuestión ...
Hace más de 2 año

El por qué se pone en el puente tiene su lógica. la fiesta, los bares y los juegos se hacen en la zona des Pla por lo que el máximo de residuos se harán en esa zona. En la entrada del puerto es complicado poner una red ya que no permitiría la entrada ni la salida de las embarcaciones amarradas en el puerto y de lo que se trata es de causar el mínimo de impedimentos posibles Buena iniciativa!! Bones festes!!

Valoración:5menosmas

Xiprinant
Hace más de 2 año

Està bé la idea i segur que replegaran molt del que cau (o es tira) al port davant els bars de sa culàrsega, que aquests dies faran el seu agost. Però en qualsevol cas, serà una ínfima part de la ingent quantitat de residus extraordinaris que es generen durant les festes, la majoria dels quals no seran separats degut a les circumstàncies: a cada casa on hi ha hagut convidades, berenetes o taula al carrer, en acabar tothom cansat o mig torrat, ho foten tot junt dins un sac i per avall. Ni vidre separen. Basti veure com queden carrers i contenidors aquests dies. La gent pren un gustàs beure i tirar el got o bòtil enterra, sense que se’l malmirin. «Un dia és un dia!» El problema és quan aquest dia es multiplica per milers de persones. Per sort tenim un servei de neteja eficaç que en poques hores ho fa net o, al manco, duu allò que no volem veure a una altra banda. Al Milà deuen tenir mal de cap el dia després, i no de ressaca.

Valoración:8menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... esto es como si en yankeelandia les pusiesen a todos los niños que van a escuela un engorroso chaleco antibalas... tenemos en ambos casos un flagrante problema de falta de enfoque de lo que es el problema... a mí me adiestraron desde pequeño a no tirar nada al suelo, guardarlo en el bolsillo hasta ver una papelera, que es un receptáculo muy cuco que sirve para eso de lo que estamos hablando... si nuestras nuevas generaciones son unos guarros y no saben comportarse, es culpa nuestra, pero no vale ponerse la tirita ahora con una red de pesca: cuarenta containers, un par de cartelotes bien grandes tildando de cerdos a los que no recojan, y todos que vigilen a todos y se señalen con el dedo los comportamientos incívicos...

Valoración:5menosmas

illenca
Hace más de 2 año

Esta idea la propuso otra persona el año pasado en este foro, y lo trataron de loco.Es una buena iniciativa,al menos para concienciar.Los que tendrían que pagar los costes son los bares del pla.

Valoración:14menosmas

Benito camelas
Hace más de 2 año

¿Y del puente para afuera no " hay que hacer historia"? Ah. Que dan Noreste y lo saca todo para fuera del puerto. Mas valia dar las gracias a las barcas de limpieza de litoral que todos los días salen a trabajar para intentar quitar algo de mierda del mar. Que está lleno de plásticos. Más barcas y todo el año. No sólo un día para tener protagonismo.

Valoración:0menosmas

Molt bona
Hace más de 2 año

Vergonya que una associació hagi de fer una feina tant bàsica i tant de sentit comú!! On son es nostres imposts?? On son ecologistes, gob, i sobretot Consell i Govern quan REALMENT es necessiten? Amagats i donant lliçons sense moure un dit! Molt bona alots!

Valoración:8menosmas

Cabot
Hace más de 2 año

Con toda humildad y respeto a esta iniciativa que creo que tiene buena intención, algunas críticas. ¿Qué sentido tiene poner la red en el puente y no en la entrada del puerto, donde recogería TODOS los plásticos que se generan? a primera hora de hoy, ya hay un montón de botellas, bolsas y vasos cayendo al mar más allá de la red. Pero claro, se tendría que cerrar TODO el puerto y esto es ya demasiado, ¿no?. Por otro lado: Se genera una gran cantidad de residuos en un espacio PORTUARIO, para beneficio de negocios de VENTA DE ALCOHOL. ¿Porque la solución tiene que perjudicar a los usuarios del puerto? Expliqueselo al señor que hoy, mañana, o pasado no pueda sacar su lanchita con remolque en el puerto de Ciutadella, porque a una multitud de borrachos le venden su alcohol en envases de plástico. Señores, busquen otra solución.

Valoración:3menosmas

Xec
Hace más de 2 año

Molt bona idea Carlos, Anim!!

Valoración:13menosmas

noc
Hace más de 2 año

Una gran idea.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1