El rotativo inglés «Daily Mail» bautiza el fenomeno como un «parasolnado»

TW
0

Las imágenes del remolino de viento que el pasado martes al mediodía sorprendió a los bañistas de la playa de Binibèquer han dado la vuelta al mundo. El vídeo, avanzado por el portal de este diario, en menorca.info, ha sido difundido en las ediciones digitales de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales e incluso apareció en informativos de televisión.

Medios como La Sexta, Antena 3, Telecinco, 3/24, «El Periódico», «La Vanguardia», «Ara Balears» o «Qué» se hicieron eco del fenómeno, afirmando que «asustó» a los usuarios de la cala, que provocó «caos» y «pánico» e incluso que «el ajuar de playa salió volando». Muchos de ellos se refieren a testimonios recogidos por este diario, como el de un socorrista de la playa. Por otra parte, el rotativo inglés «Daily Mail», incluso, bautiza el fenomeno como un «parasolnado».

'Dimoniet' o tolvanera

Noticias relacionadas

A pesar de su espectacularidad, no se trata de un cap de fibló, como precisó desde el primer momento el exdelegado de la Aemet en Balears, Agustí Jansà. «Se trata de lo que es conocido como un 'dimoniet' en catalán o tolvanera en castellano», explicó. Se produjo por el choque de masas de aire, «por el ascenso brusco de una burbuja de aire caliente de una superficie sobrecalentada, como la arena, en contraste con la masa más fría del agua del mar». Ello provocó un remolino que «atrae aire de su alrededor y gira», manifestó.

«Es un fenomeno muy común»

Agustí Jansà comenta que casos como el de Binibèquer «son muy comunes en verano, yo mismo he visto en Punta Prima, por ejemplo». Aclara, no obstante, que se trata de un fenomeno «muy localizado en un punto por el contraste de temperaturas» y que «un cap de fibló es propio de mal tiempo, de tormentas, y en este caso es de buen tiempo, con sol».