En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se prolongará durante tres horas y 55 minutos

TW
2

Si las nubes no lo impiden, y todo apunta a que no lo harán (las previsiones para la noche de este viernes son de cielos despejados), los aficionados a la astronomía, principalmente, y el público en general podrán disfrutar de un espectacular eclipse lunar total, el más largo de todo el siglo XXI, que en su diferentes fases se prolongará durante 3 horas y 55 minutos.

Un fenómeno que según explica Antoni Liz, desde la sección de Astronomía del Cercle Artístic, se podrá contemplar «muy bien» desde Menorca y «durante toda su fase de ocultación completa». La luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada, pero no en la Isla, donde el astro comenzará a ser visible a las 21.04. Eso será 26 minutos antes de que comience la fase total visible del eclipse, que se prolongará durante nada más y nada menos que 103 minutos. Un periodo al que se conoce también como «luna de sangre» por el color rojizo que adquiere el satélite de la Tierra.

Es el eclipse total de luna es un acontecimiento bastante común, aunque para buscar el último hay que remontarse al 28 de septiembre de 2015. En aquella ocasión fue a las cinco de la madrugada y solo duró 72 minutos. «Lo favorable del fenómeno de esta noche», explica Liz, «a parte de su duración, es su buen horario para ser observado». Recuerdan los expertos que para disfrutarlo no hace falta ningún tipo de protección ocular y recomiendan divisarlo desde lugares con poca luz artificial.

Quien se lo pierda tendrá que esperar para ver otro eclipse lunar total hasta el próximo 21 de enero (62 minutos) o el 26 de junio de 2029 (102 minutos), que tendrán lugar bien entrada ya la madrugada.