Un modelo que da ejemplo

Caritas celebra una fiesta en el Convent de Sant Diego de Alaior para conmemorar los 25 años del proyecto Mestral

| |

Valorar:
Visto 1260 veces
preload
El desfile de modelos fue una de las grandes atracciones de la fiesta que se celebró este viernes en el Convent de Sant Diego

El desfile de modelos fue una de las grandes atracciones de la fiesta que se celebró este viernes en el Convent de Sant Diego

14-09-2018 | Javier Coll

Con una cuidada escenografía, marcada por el concepto de reciclaje, y de alguna manera, apuntando al estilo vintage, el Convent de Sant Diego, en Alaior, acogió este viernes la fiesta de celebración del 25 aniversario de Mestral, un proyecto impulsado desde Caritas. Una iniciativa que ha consolidado a la entidad diocesana como un referente en Menorca en lo que se refiere a la inserción de personas en riesgo de exclusión.

Allí se recordó el nacimiento en 1993 de Mestral como una iniciativa de economía social y solidaria que ahora cumple su primer cuarto de siglo de existencia, y que también lucha para la inclusión de los colectivos de personas más vulnerables, que durante todo ese tiempo han sido partícipes de los diferentes talleres con los que se ha fomentado la reutilización y el reciclaje de muebles, electrodomésticos y también mucha ropa.

A modo de homenaje, se ha editado una publicación que bajo el título de «No totes ses deixalles són perdudes. 1993-2018» se presentó en el formato de anecdotario de la mano del presidente de Caritas Diocesana de Menorca, Gabriel Pons Olives.

«Cuando nos planteamos celebrar el aniversario nos dimos cuenta de que era imprescindible dar voz a los que durante todo este tiempo han dado vida al proyecto», explicaba Pons Olives en la presentación del libro que este viernes se repartió entre los asistentes. Un trabajo en el que se recoge el testimonio de quienes en su día pusieron en marcha la iniciativa, pero también el de usuarios, trabajadores, directivos de la entidad y clientes.

Así, en «No totes ses deixalles són perdudes» se recogen las vivencias de hasta 37 personas que, de una u otra forma, han puesto su grano de arena para que Mestral se haya convertido en lo que es, un modelo que sirve como ejemplo a seguir en una sociedad acostumbrada al usar y tirar. Unos testimonios, de extensiones variadas, escritos en primera persona y en los que se ha respetado, al máximo, explican desde Caritas, el estilo de cada uno de los participantes.

El ejemplo de la ropa

El mercado de la ropa, en el que el proyecto Mestral se ha centrado de una forma especial en los últimos tiempos, concretamente desde que en 2013 repartieran por todos los municipios de la Isla 40 contenedores de recogida, se ha convertido en un ejemplo perfecto de las consecuencias de lo que se denomina fast fashion (moda rápida). En ese sentido, explica una de las responsables del proyecto, Gemma Casas, que en los últimos años se ha notado la irrupción en la Isla de un mayor número de franquicias: «La ropa que reciclamos cada vez tiene menos calidad», reconoce.

En 2017, por Mestral pasaron alrededor de 350 toneladas de ropa, de las que poco menos de un 10 por ciento se destinó a las tiendas de segunda mano de Mestral. El resto fue enviado a Barcelona, donde una parte de ese género también se comercializa o directamente se recicla. El volumen que recogen anualmente es más o menos estable, con dos picos que coinciden siempre con los cambios de armario, en torno a abril y noviembre, y con una abrumadora mayoría de la ropa femenina, que representa el 80 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace 30 días

Los verdaderos artifices han sido los trabajadores de insercion y los de renta minima, de cuyo esfuerzo mal pagado se nutre Mestral. Mano de obra barata y subvencionada de la cual se desentienden cuando terminan su relacion laboral. De esa gente ni un solo comentario.

Valoración:menosmas

Més centres per fer inserció
Hace un mes

Caritas, enhorabona com a entitat que el seu principal objectiu seria la inserció sociolaboral en persones amb dificultats de trobar feina, son els qui tenen més experiència tant amb els taller mestral, al barranc d'algendar,... Es podrien tornar a plantejar tornar el taller de roba a Ciutadella? La centralització a Maó, ha fet perdre una feina molt valuosa que s'havia fet durant molts anys.

Valoración:12menosmas

MARTIN
Hace un mes

FELICIDADES. No estuve en la celebracion, yo creo que en la cronica falta una referencia a Antoni Carreras y Carmen Marcen, ya fallecida y autenticos artifices de MESTRAL, que supongo que en el libro que se ha editado, si apareceran.

Valoración:13menosmas

medioambiente
Hace un mes

Modelos magistrales para un PASE magistral. Enhorabuena.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1