Nace la escuela de crianza

Los talleres posparto del Área de Salud ayudan a padres y madres en su nueva etapa

| |

Valorar:
preload

16-10-2018 | Gemma Andreu

Un nuevo miembro en la familia y muchas dudas que resolver. Así se sienten los padres con un recién nacido en sus brazos, especialmente cuando son primerizos. Las mujeres transmitían estas inquietudes a la comadrona, también a los equipos de pediatría, y así fue como Cristina Manrique, matrona del centro de salud Verge del Toro, Kino Angoitia, enfermera de pediatría de Dalt Sant Joan, y Gemma Capell, pediatra también en este último centro, concibieron la idea de crear un grupo de sesiones postparto que esta semana vio la luz. Contaron para ello con la ayuda y el apoyo de Marga Cases, coordinadora de enfermería de Atención Primaria, y del director médico del área de Atención Primaria de Menorca, Txema Coll.

El número de inscritos en el primer taller, once, cuando se piensa en hacer grupos de un máximo de 15 personas, indica el éxito de la iniciativa.

¿Qué tipo de dudas surgen cuando el pequeño ya está en casa? Pues muchas que requieren una respuesta profesional. «Nos hacían demandas sobre masaje infantil, o sobre la recuperación del suelo pélvico tras el parto porque queda muy debilitado, o pedían talleres de reanimación natal para afrontar situaciones como un atragantamiento», explicó ayer Cristina Manrique, matrona en el centro de salud Verge del Toro y miembro del grupo impulsor de estas sesiones postparto.

«Son usuarias compartidas, lo solicitaban al ser atendidas por la comadrona y también por pediatría» aunque fuera en diferentes centros, «y como no se podían hacer cursos para cada tema decidimos formar el grupo juntas», añade. Las sesiones se realizan en la sede del Camí de Ses Vinyes del Colegio Oficial de Enfermería, en Maó.

Especialistas

En los talleres, abiertos a padres y también mujeres que esperan un hijo, los asistentes encontrarán consejos expertos, ya que participan diferentes especialistas: enfermeras de familia, pediatría, higienista dental, trabajadora social, personal de administración, médico de familia, psiquiatra, comadronas y ginecóloga. No es necesario acudir a todas las sesiones, solo a aquellas que los padres deseen y que les resulten útiles. Cuando finalicen se evaluará el resultado para ver si el grupo se establece definitivamente y con carácter cíclico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Agapornis Extinctus
Hace un año

Igual que para conducir hay que sacarse el carnet de conducir, para ser padres habría que pasar una formación obligatoria. Estos grupos, talleres o como se les quiera llamar llevan funcionando en otros lugares muchos años y en Menorca queda muchísimo por hacer. Se nota sobre todo, no en los niños, pero si en un gran número de adultos que debieron tener poco cariño de sus padres o vete tú a saber que suerte de vida tuvieron para desarrollar el carácter que tienen actualmente y que difícilmente se puede revertir. Los profesionales de la salud (mental) tienen muchísimo trabajo aquí. Afortunadamente, hay menorquines y forasteros residente que debieron tener todo el cariño y apego que a otros les faltó, gracias al cual desarrollaron un gran sentido del respeto y la tolerancia. Enhorabuena al Área de Salud.

Valoración:2menosmas

Maribel
Hace un año

A Ciutadella també volem un equip així. Animau-vos!!

Valoración:5menosmas

Conxi
Hace un año

Una gran idea, una gran iniciativa i, sobretot, un equipàs! Enhorabona!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1