La principal misión de un sumiller as aconsejar al cliente de los mejores vinos para maridar los platos de la carta y encargarse de la bodega

TW
2

Los sumilleres de Menorca se unen y quieren mejorar la formación de los profesionales de la restauración de la Isla. Este es uno de los objetivos de la asociación que han creado y que se presentará el miércoles 16 de enero en la sala de eventos del restaurante Smoix de Ciutadella.

Sara Sanchís, del Bar A Vins, es la presidenta de este colectivo que en la actualidad cuenta con ocho socios, pero que espera ampliar esta cifra con otras personas que no necesariamente han de trabajar en el mundo de la restauración.

«Somos - afirma Sanchís- gente joven, enamorada del mundo del vino que trabaja cada día para acercar este mundo a todos, queremos hablar un idioma que se entienda, que no nos aleje de los clientes y sobretodo compartir que el vino no es un producto exclusivo, ni que solo lo sirven señores de traje».

Asesoramiento

Las tareas principales de un sumiller (palabra procedente de la francesa sommelier) son crear la carta de vinos, aconsejar a los clientes sobre los caldos adecuados para maridar con los platos de la carta y encargarse del almacenamiento y manejo de la bodega del establecimiento. En un sentido más amplio también pueden ofrecer recomendaciones sobre licores , cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, y cartas de agua. Incluso hablar del tabaco y los puros puede entrar dentro de sus funciones.

Junto a Sara Sanchís, los promotores de la asociación menorquina son Sito Bosch, del restaurante Café Balear, y Joan Canals, del restaurante Ulisses.

Los sumilleres menorquines asociados afirman que su meta es enseñar y dotar de conocimiento necesario a los profesionales de la sala para que puedan entender y asesorar las necesidades de los clientes que, según el criterio de la asociación, a menudo no se satisfacen convenientemente.

«Pretendemos -afirman- convertir en comunicadores de la gastronomía a los trabajadores de la restauración de Menorca. Nuestra finalidad es nutrir del conocimiento básico de cocina a los camareros para así unir a los profesionales de sala y de cocina, crear sinergias y fomentar la unión del sector. De esta manera, poder ofrecer el mejor servicio de cara al cliente final y poder mostrar así nuestra fortaleza como gremio».

Entre las actividades que quieren llevar a cabo figuran las catas, los cursos o las visitas a bodegas. Igualmente quieren colaborar con la Escuela de Hostelería de Menorca para ayudar a la mejor preparación y formación de los alumnos.