Silvia Tortosa en Menorca | Carlos Cánovas

TW
3

La actriz Silvia Tortosa ha participado en el rodaje de un documental que versa en su mayor parte sobre la Menorca Talayótica y que forma parte de una serie que pretende dar a conocer algunos de los lugares más singulares de España.

Nacida en Barcelona en 1947, Tortosa debuto en el teatro a los 15 años en el papel de Dorita en «El mago de Oz» y en el cine a los 19 años con la película «El último sábado» (1966) de Pere Balañá. Desde entonces ha actuado en cerca de veinte películas e innumerables trabajos y series de televisión.

Fascinada desde joven por los monumentos megalíticos de la Isla y en especial por las taulas, la actriz interviene ahora en un proyecto documental a cargo de Dumont Productions. Talatí, Trepucó, Torralba d’en Salord, Torre d’en Galmés, Cornia Nou y la Naveta des Tudons son algunas de las localizaciones donde tomaron imágenes para esta serie que está en proceso de producción.

Canales internacionales

Junto a ella ha participado en el rodaje en Menorca el fotógrafo Carlos Cánovas (Hellín, 1951), que es también su pareja sentimental. Al estar este proyecto en fase de producción, Tortosa mantiene una cierta reserva sobre su contenido final, pero explica que los documentales están rodados en castellano e inglés, ya que la intención es distribuirlos por los canales internacionales.

El documentalismo es una faceta a añadir a esta polifacética mujer que también ha desarrollado una intensa carrera sobre los escenarios y ha representado, entre muchas otras obras, «Demasiadas cosas prohibidas (1966), de Enrique Ortembach; «Cara de plata» (1967), de Valle Inclán; «El adefesio (1968), de Rafel Alberti; «El ávaro» (1970), de Molière; y «Las cítaras colgadas de los árboles» (1975), de Antonio Gala.

La actriz, que estudió artes en la Escuela Massana e interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, llegó a formar su propia compañía teatral junto con Rafael Navarro con la que estrenó tres obras. También grabó dos temas musicales y en 2007 publicó sus memorias tituladas «Mi vida oculta».

Asidua visitante de Menorca, buena parte de su popularidad la debe a la televisión donde fue presentadora del programa «Aplauso» y participó en series tan populares como «Curro Jiménez», «La huella del Crimen» o «Farmacia de Guardia». Desde 2011 presenta un programa de television por internet titulado «En casa contigo».

En el documental sobre la Isla ha querido incluir algunas calas menorquinas y también Ciutadella y Maó.