'Frame house', una casa para enmarcar en Menorca

| |

Valorar:
preload
Todo el espíritu del proyecto gira en torno al objetivo de enmarcar las espectaculares vistas de la vivienda de una forma esceno

Todo el espíritu del proyecto gira en torno al objetivo de enmarcar las espectaculares vistas de la vivienda de una forma escenográfica.

Nomo Studio

La construcción se hace llamar frame house, cuya traducción del inglés hace referencia al objetivo que persigue de «enmarcar las vistas», explican los responsables de esta moderna edificación levantada en una parcela ubicada en la costa noroeste de Menorca. En principio podría considerarse como uno más de los modernos edificios que durante los últimos tiempos se están levantado en la Isla, pero el caso es que se trata de una casa que está teniendo un notable eco mediático entre diferentes publicaciones especializadas en arquitectura y, por lo visto, es candidata a hacerse con algún prestigioso premio.

Toda una alegría para los profesionales de Nomo, el estudio de arquitectura con sedes en Barcelona y Estocolmo, que se ha encargado de llevar a cabo la ejecución del proyecto. Un equipo liderado por Alicia Casals, quien cuando se le pregunta por el secreto del éxito que está teniendo la construcción contesta que, paradójicamente, «formalmente es bastante simple», con sus estructuras rectangulares y cubos como elemento más destacado. Un tipo de construcción que suele ser más habitual para edificios industriales que viviendas, añade. Sin embargo, considera que el resultado de «la fachada y cómo se ha tratado el hormigón sí que dan a la casa un carácter especial».

Pero estructuralmente, la frame house menorquina tiene una gran joya, su espectacular porche «sin pilares y con vistas ininterrumpidas al paisaje» pensado, además, para aprovechar al máximo la luz natural.

En definitiva, una construcción que saca el máximo partido a todos sus elementos «para enmarcar las vistas de una forma escenográfica», resume Casals, quien explica que esa sencillez en las formas, tan de moda en los últimos tiempos, tiene que ver en cierta manera con los efectos de la crisis económica, cuando se tendió a «simplificar todo e ir a lo esencial».

El hormigón in situ, es decir, no prefabricado, fue el material elegido para el proyecto arquitectónico.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace un año

Menudo bodrio para tenerlo en Menorca...

Valoración:-9menosmas

Modas que pasarán de moda
Hace un año

Personalmente ya cansa esta estriuctura,el puerto,cala llonga,partió, cala rata.... están llenos de estos mamotrotes feos.

No tiene encanto,un porche de toda la vida es mucho más bonito que toda esta casa.

Lo siento,arriba la construcción tradicional con personalidad,esto como bien dice algún comentario, es una caja de zapatos,feo lo siento.

Valoración:2menosmas

Sirerol
Hace un año

Aerotermia o lo que queráis pero es un cajón sin personalidad que podría estar en cualquier punto del mundo en lugar de Menorca. Feo como pegarle a un padre. Un taco de hormigón que le va a Menorca como unos calcetines rosa. Tan proteccionistas que somos para unas cosas y otras que van a estar en pie siglos enteros (si el arquitecto se ha preocupado un poco de que así sea) nos da igual que sean o no del estilo de la isla.

Valoración:1menosmas

A Itziar
Hace un año

No es correcto le veo desfasado tecnicamente lo que dice, posiblemente el 1* de Abril sea el día de engañar para tanto simplismo manifiesto.

Valoración:25menosmas

Itziar
Hace un año

Es un auténtico bodrio, que no tiene en cuenta ni la tradición arquitectónica de Menorca, ni las características climáticas de la isla, ni el clima mediterráneo. En verano te puedes morir de calor sin aire acondicionado con todo ese espacio acristalado, y en invierno, en vista de que se encuentra en la costa norte, el viento te puede hacer tiritar, además de empañarte completamente los cristales de salitre. Podría encontrarse en cualquier lugar del mundo, no bebe en absoluto de las fuentes de la cultura del lugar. Cero patatero para el proyectista

Valoración:-10menosmas

espectacular
Hace un año

El sistema constructivo observado asegura una aislación térmica, hidráulica y acústica semejante a una pared de mampostería superado en diversos aspectos.

Valoración:38menosmas

aerotermia de última generación
Hace un año

¿Qué es Aerotermia?

AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Valoración:33menosmas

Picosso
Hace un año

Los izquierdosos nunca quisieron a Pablo Picaso, no es novedad, la cerrazón les nubla la razón. El sistema de climatización actual es ecológico y consumo fotovoltaico.

Valoración:17menosmas

Ullastre
Hace un año

No pega ni con cola en Menorca, pero es la tónica general; basta ver el atroz CIME en el que prefirieron gastar una millonada, en vez de aprovechar para restaurar alguno de los preciosos edificios que se caen a pedazos por la dejadez de la Administración. Todo lo que hacen es feísimo; lo de la pelota de herraduras oxidadas frente al maravilloso Sant Pere Nou de Alayor, por ejemplo, es imperdonable.

Valoración:9menosmas

Xiprinant
Hace un año

Però Xec, tots sabem que qui hagi pagat aquest despropòsit no serà allà en gener, només vindrà un parell de mesos en estiu. Ni un ratolí hi quedaria allà dins tot l’any. A més, si hi van un dia per senyal, no els importarà tirar els doblers escalfant aquella nevera. El més graciós és el comentari de l’arquitecte, fent referència a la «crisis económica» i «simplificar», quan el cost de tota aquesta broma es deu atracar a les 7 xifres.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2