El reto viral del Trash Challenge llega a Menorca

Cerca de 300 personas han limpiado 30 playas esta Semana Santa

| |

Valorar:
preload
Menorca Trash challange en semana santa

Menorca Trash challange en semana santa

22-04-2019 | Redacción
Menorca Trash challange en semana santaMenorca Trash challange en semana santa

«Plástico, plástico y más plástico». Eso es lo que la joven menorquina Maria Fortuny, perteneciente a una familia «a la que le encanta el mar», se encuentra cada vez que da un paseo por litoral. Una estampa que le ha llevado a reflexionar sobre un asunto que cada día tiene más presencia en las noticias y, lo más importante, a actuar para intentar aportar su granito de arena para acabar con esa plaga.

Fortuny pensó que su regreso a la Isla para pasar las vacaciones de Semana Santa era una buena oportunidad para pasar a la acción. Y lo que comenzó como una simple quedada entre amigos para organizar batallones de limpieza fue creciendo poco a poco. Así, la joven dio un paso más anunciando la campaña en redes sociales para finalmente sumarse a la campaña mundial Trash Challenge, un reto viral cuyo propósito es dar visibilidad a la problemática aprovechándose del efecto multiplicador de internet.

Cerca de 600 personas se inscribieron para participar en Menorca, aunque solamente la mitad, aproximadamente, se pusieron manos a la obra. Una «pequeña decepción» para la impulsora menorquina que, no obstante, no ha logrado empañar «el éxito» conseguido. El fallo de algunos voluntarios supuso un problema a nivel organizativo para cumplir con el plan de trabajo, que no obstante se logró sacar adelante con buenos resultados.

Al final, entre el 14 y el 19 de este mes el Trash Challenge Menorca llegó hasta una treintena de playas del litoral de la Isla, con una media de diez personas por actuación. La falta de recursos ha hecho que sea imposible contabilizar el número de bolsas utilizadas y el total de kilos de plástico y basura que se han retirado. Pero quien se quiera hacer una idea de la actividad que se ha llevado a cabo en la Isla puede hacerlo a través de su perfil en la red social Instagram ( #trashchallengemenorca), donde hace unos meses nació la campaña a nivel global.

Internet ha sido la madre de un buen número de inútiles, estúpidos y a veces incluso peligrosos retos, pero por suerte de vez en cuando se demuestra que también sirve como motor para las buenas causas. «No solo se trata del efecto que se consigue limpiando las playas», explica Fortuny, «sino también del mensaje que se está trasladando y la labor de concienciación global que se aborda, especialmente para que llegue a los más jóvenes».

Como muchos otros retos, el Trash Challenge puede caer pronto en el olvido, pero en el caso de Menorca servirá, según explica su impulsora, para en el futuro intentar hacer al menos una campaña de limpieza al mes.

Futuro
La intención de la impulsora de la campaña en la Isla quiere organizar una batida de limpieza cada mes

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace un mes

Muy buen trabajo, yo también a su edad me conciencié de la importancia de mantener limpio el planeta empezando por nuestro alrededor,fué en una ocasión que subimos en grupo a Monte toro limpiando los márgenes de la carretera, recogimos un montón de basura. Desde entonces cuando voy de excursión a la playa ó donde sea, me llevo una bolsa y regreso cargada de porqueria que oteos han tirado sin remordimiento.y me cinsta q mucha gente lo hace a nivel particular.

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace un mes

Enhorabuena y muchas gracias por una labor encomiable.

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace un mes

Mi mas sincera enhorabuena pero bajo mi punto de vista esto lo deberia hacer los presos o las personas que han cometido un delitocomo multa. La ecotasa deberia financiar o pagar estas actividades

Valoración:6menosmas

Fil d'Ariadna
Hace un mes

Molt bona iniciativa! Que serveixi per concienciar sa classe política, ja que amb accions com aquesta veim que no només necessitam aturar ja es consum d'envasos i productes contaminats, sinó que hem de desfer (o intentar desfer) es mal que ja està fet.

Valoración:14menosmas

Xuan
Hace un mes

Aquesta tia és molt crack si. Amés, a tots els reportatges que li han fet, ha donat fotos dels voluntaris perque sortin en portada, i m'han dit que en lloc de sortir ella a sa tele per ib3 ha fet que hi vagin els voluntaris per donarlis reconeixament a ells també. Un tia increible.

Valoración:17menosmas

Xec
Hace un mes

Activitats i iniciatives així sempre són ben rebudes, però queda clar i demostra una vegada més sa inutilitat expressa i més que manifesta de sa barqueta d'es Consell Insular de Menorca així com el servei de neteja en sí...Cal el compromís cívic de sa societat Cert!! i veure persones joves amb aquesta preocupació i inquietud és de lloar. El que és trist es pagar un servei inútil...com sa "barqueta" de cost considerable i rendiments molt molt questionables...fins i tot s'ha arribat a asseverar dir i manifestar que part de la jornada la dediquen a passar es curricant...així més d'un pescador ho ha vist. Si es cert o no, no ho sé, però es hora de controlar sa barqueta...si no torna a port amb més de 300 kg de porqueria per dia millor que no torni fins que no agafi aquest ratio mínim...perque de porqueria a arenals i platges n'hi ha a puntades de peu!!

Valoración:9menosmas

Alucino
Hace un mes

Enhorabuena a estos jóvenes por la iniciativa...pero alucino de que no se les caiga la cara de vergüenza a los responsables de limpieza de playas!!

Valoración:7menosmas

ignazio serra
Hace un mes

Estamos procedendo con l'hermanamiento entre Fornells i San Vero Milis en Cerdena. Compartimos vuestra sensibilidad por el medio ambiente. Debemos todos no comprar mas plastica "usa e getta". Plastic free. Podemos vivir de securo sin platos i vasos que sierven solo por una comida.

Valoración:19menosmas

Fan
Hace un mes

Alucino con esta chica. Canta bien, tiene iniciativas como esta, es trabajadora y encima es simpatica. Más Marias Fortuny en este mundo porfavor.

Valoración:34menosmas

Pitudo Loco
Hace un mes

Fantástica iniciativa !!!!

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1