La iniciativa persigue concienciar sobre la invasión de los residuos de plástico en el medio marino. | S. García

TW
0

Un total de 1.024 han visitado la exposición «La mar de plàstics», que se inauguró el 14 de mayo en la sala de exposiciones del Club de Jubilats de Ferreries y que el domingo fue clausurada.

Esta interesante iniciativa expositiva de la asociación Per la Mar Viva viajará ahora a Maó donde podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Caixa en el Carrer Nou a partir del 4 de junio.

«La mar de plàstics» muestra al público todo el material que se recogió el pasado mes de agosto durante una campaña de limpieza del litoral que llevaron a cabo los Escoltes de Sant Vicenç dels Horts en la costa norte de Ciutadella y Ferreries.

Entre el público que pudo visitar la exposición en Ferreries figuran los 484 niños de las escuelas del municipio. Carlos Salord, de Per la Mar Viva, señala al respecto que «ver a algunos de los pequeños emocionados ante la magnitud del problema y ver sus ganas de ponerle solución son momentos inolvidables de esta experiencia por la que ha apostado nuestra asociación».

Grave problema

La muestra tiene la intención de concienciar a la sociedad del gran problema que supone la invasión de los residuos plástico en el litoral. Tiene además carácter didáctico y para ello se marca un itinerario que permite ir viendo diferentes tipos de desechos plásticos y de donde provienen. Incluye además una obra pictórica cedida por el pintor Matías Quetglas a Per la Mar Viva.

Salord está muy satisfecho de la respuesta de los visitantes a la muestra, muchos de los cuales expresaron que todo el mundo debería verla.

El portavoz de Per la Mar Viva recuerda que los humanos «tenemos el planeta contra las cuerdas. Somos la única especie que contamina, de las aproximadamente 8.700.000 que lo habitan. Los nitratos en los acuíferos, el calentamiento global, la contaminación por hidrocarburos, plásticos... ¿Podemos seguir siendo tan irresponsables y egoístas?».