Momento de la inauguración de la sala, en la Fortaleza de La Mola | Javier Coll

TW
0

La popular fortaleza de La Mola, una de las mayores fortificaciones europeas del siglo XIX y hoy en día un complejo con un gran atractivo turístico, ha renovado el antiguo cuerpo de de guardia, situado junto a la puerta de la Reina, y se ha convertido la sala en un mini centro de atención y recepción al visitante.

Simón Gornés, director de La Mola, explicó que en ella se dará a los visitantes un pequeño discurso histórico sobre la importancia del recinto desde mediados del siglo XIX hasta un poco más allá de la guerra civil, para que al empezar la ruta tengan ya un conocimiento previo de lo que van a ver y de la importancia histórica del recinto.

Colaboración militar

La estancia cuenta con una pantalla de televisión, así como una gran fotografía aérea que muestra el recorrido. Además, se ha contado con la colaboración del Museo Militar de Menorca, que ha cedido de su depósito cinco armas, dos uniformes y una mesa de despacho que perteneció a un oficial, para contribuir a su ambientación histórica como antiguo cuerpo de guardia, lugar donde las tropas encargadas de la vigilancia de la puerta, realizaban descansos entre turno y turno.

Este cambio se suma a una serie de mejoras realizadas este año, como la colocación a lo largo del trayecto de una serie de paneles informativos que ayudan a complementar la visita por dentro.

El general Juan Cifuentes manifestó que el Consorcio Militar apuesta por dar más contenido a la visita y que estas inversiones en la difusión y la mejora del recorrido ayudan sustancialmente a la comprensión del fuerte por parte del visitante.

El acto ha contado con la presencia del coronel Javier Castro, presidente del Consorcio Militar de Menorca, el general Juan Cifuentes, comandante general de Baleares, Simón Gornés, director de La Mola y Rafael Durán, coordinador de la exposición.