Sant Lluís 2019

Un pregó per la igualtat de la dona

Joana Pons va recordar la seva època com a primera regidora de Sant Lluís

|

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis / Gemma Andreu / fiestas / pregon

La pregonera Joana Pons Marquès amb la batlessa de Sant Lluís, Carol Marquès

23-08-2019 | Gemma Andreu

Records d’infantesa, sentiments i reivindicació de la igualtat de la dona, aquests van ser els ingredients del pregó amb el qual Joana Pons Marquès, la primera dona que va ocupar una regidoria a Sant Lluís i la primera caixera batlessa de Menorca, va donar aquest divendres el tret de sortida als dies grans de les festes de Sant Lluís.

Precisament, la lluita per la igualtat entre homes i dones fou un dels temes més presents al llarg del pregó, que va començar amb una dedicatòria «a totes les dones que cada vegada més participen i participam en tots els àmbits de la vida».

Records i vivències

Després, la pregonera va parlar amb emoció de la seva infantesa al lloc de Binibèquer Nou, on va explicar que la seva família duia una vida senzilla i pagesa, però amb alguns petits luxes, com poder anar a una platja de Binibèquer totalment verge i sense cap edificació al voltant. «Era tota per noltros», rememorava.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Santlluisera
Hace 21 días

Tristeza siento al leer todas las palabras que habéis comentado la noticia. La palabra igualdad, es lo único que os importa. La pregonera, en todo momento dejó claro que ella siempre había sido una más, y que en ningún momento notó una desigualdad. Fue la primera mujer regidora de nuestro ayuntamiento así como la primera teniente alcalde. “Caixera batlessa” y Santlluïssera. Ella fue impulsora de la igualdad en el pueblo.... para 1983, y tampoco hace tanto....Uno de los mejores pregones. Esa es la noticia.

Valoración:2menosmas

Necronomicon
Hace 24 días

A ver, usted ya ha dejado patente varias veces su personalidad. Su continuo uso de los insultos y descalificaciones dejan claro que piensa de ellos. Ante quien se atreva a contradecirle, insulto. Pero no me dicen nada todas estas lindezas. En cuanto al nick, a ti te dire lo que yo se del termino. Para el caso me podia haber puesto Cebolleta el Rey de la Panceta. O Alberto Fanjul Espinosa, que sigue siendo tan anonimo como Carlos Carreras. Y por otro lado ¿a que viene tantl interes en saber mi nombre? Yo le puedo asegurar que yo no tengo interes en el suyo. Y a su pesar, seguimos avanzando.

Valoración:-2menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 24 días

Para ese o esa que me contesta por aquí, y que se esconde detrás del pseudónimo Necronomicon (que por cierto, en su manifiesta ignorancia probablemente ni sabe a qué hace alusión este siniestro palabro), decirle en primer lugar que no sea cobarde y si tan convencid@ está de las bobadas que escribe, entonces firme sus absurdos post con su nombre completo, como hago yo. Y en segundo lugar, es tan lerd@ que sin darse cuenta acaba de admitir que "esa igualdad y derechos no se han conseguido gracias a..." bla bla bla. Entonces, como yo digo y mantengo, los derechos para hombres y mujeres son como es natural los mismos en ambos casos, con lo cual, no ha lugar a la protesta permanente, cansina y a que desde el feminazismo progre se esté todo el tiempo dando por saco con ese aburrido asunto. Para quien no lo sepa, definición de necronomicon: OBJETO FICTICIO. Con este nick dejas bien retratada tu personalidad.

Valoración:-3menosmas

Necronomicon
Hace 24 días

El tipico argumento del radical cavernario. Menospreciar los argumentos y quitarles valor. Y eso viniendo de quien copia los argumentos de Bertin, que gran gúru del machismo. Nuevamente se silencia el terrorismo machista. Y nuevamente se obvia que esa igualdad y derechos no se han conseguido gracias a los cavernarios, que insisto, si pudiesen se los quitarian. Porque la libertad (de los otros) les da grima. Los homberes y las mujeres tienen derecho a no ser agredidos y asesinados. Pero en este caso hablamos de una parte de la sociedad que es agredido por razones de discriminacion sexual y cultura machista. Precisamente no queremos volver atras y ser como Iran o la espanya cavernaria.

Valoración:-1menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 25 días

Falso de toda falsedad que para un mismo puesto de trabajo se pague más en España a un hombre que a una mujer. Este es uno de los más claros ejemplos de demagogia y de consigna hueca y mentirosa, que de tanto machacarla y repetirla ha acabado por creérsela mucha gente desinformada, de esa que sólo lee EL PAÍS y escucha la SER. Esto sencillamente está prohibido por la legislación laboral, y eso los sindicatos lo saben y todo el mundo lo sabe. Así que si alguien conoce algún caso real, que vaya y lo denuncie. Y esos que decís esa gilipollez del supuesto derecho a no ser asesinada.., vamos, es que me entra la risa. ¿No habéis oído hablar de una cosa que se llama Código Penal? Pues ya está, al asesin@ (ya sea la víctima mujer o hombre) se le persigue, y si se le trinca, se le condena, así funciona esto en cualquier lugar del mundo. ¿Qué pasa, que los hombres que son asesinados no tienen derecho a la vida o qué? En fin, puro fanatismo y sectarismo feminazi, lo de siempre. Argumentos: CERO.

Valoración:-2menosmas

Sant lluis
Hace 25 días

Carlos carreras hay muchos derechos no igualitarios. Has pedido uno, por ejemplo la misma remuneracion por el mismo trabajo. Y podriamos hacer una lista larga. Pero el caso es que estais hablando de un titular y os perdisteis la esencia y las vivencias de una pregonera sencilla y honesta

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace 25 días

Para frase hecha cansina, la del que utiliza los argumentos de Bertin Osborne ¿en serio? Y los argumentos misoginos de siempre, obviando el terrorismo machista. Eso que ni se mencione. Si las mujeres tienen los mismos derechos oi es, desde luego, gracias a los cuatro cutres que solo te encuentras aqui. Descargando su complejo de inferioridad machista. Y se garantizan esos derechos, tampoco es gracias a estos cuatro cutres, que si pudieran se los recortarian.

Valoración:-1menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 25 días

Mucha consigna de asamblea de instituto, mucha frase hecha cansina y repetitiva, mucha palabrería vana y hueca, esabque tan bien sabe manejar la izquierda retrógrada, mucha demagogia de la más cutre y sin el menor fundamento de realidad. Eso es todo lo que podéis aportar. Aparte de todo eso sin el menor valor, seguimos esperando que alguien con imaginación pueda decirnos al menos UN SOLO DERECHO CONCRETO que no tengan las mujeres en Europa y España, respecto a los que tienen los hombres. Sólo uno!!! Y no os vayáis por las ramas, que ya aburrís hasta a las cabras.

Valoración:-3menosmas

Carla
Hace 25 días

Allà on més es necessita, per exemple a l´Africa, no hi van a fer cap pregó.

Valoración:-5menosmas

Juanma
Hace 25 días

Nono, el derecho a la libertad y a no ser asesinado por motivos de discriminacion por sexo. Algun caso preguntas? Solo este año 40, que han terminado en asesinato. Otro tipo de agresiones y discriminaciones seria incontable.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3