Portada. Con trazos suaves y acertado colorido, Gabriela Carballo revela la esencia de la fiesta mahonesa

TW
8

Este viernes por la tarde se presenta y este sábado estará en manos de suscriptores de Maó, Es Catell y Sant Lluís, y en los puntos de venta habituales la revista que MENORCA «Es Diari» dedica a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Habla de la fiesta y habla de Maó, de los elementos más emblemáticos de la tradición y de las personas, historia y cultura que han forjado la personalidad de este pueblo.

Coordinada por J. Carlos Ortego, la publicación ha sido editada bajo criterios de calidad, desde contenidos, material gráfico y diseño hasta la impresión en Gràfiques Menorca. Las primeras páginas de las 76 de que consta, están dedicadas a la Junta de Caixers, definida por la juventud y con el alcalde también más joven en el papel de caixer batle.

Se cumple ahora el 40 aniversario de las primeras fiestas del actual periodo democrático, efeméride que merece un interesante reportaje. Guillermo Gardés, el caixer batle de entonces recuerda que las botas de vino que se tiran al finalizar el jaleo y la participación de las mujeres en la colcada comenzaron entonces. Algo tuvo que ver en ello Fernando Rubió. Hubo tres cavalleres en el estreno femenino en el jaleo, una era de México, otra de Ciutadella y otra de Es Mercadal.

Destaca entre los contenidos relativos a la fiesta la investigación siempre interesante de Francesc Carreras sobre la recuperación de la colcada hace un siglo y el reportaje de las hermanas Andreu, Àngels y Gemma, que descubren y explican quién y cómo elabora las culleretes de plata que se entregan con la caña verde a caixers y cavallers.

La historia de los gegants, contada por Víctor Pons Arnau, un ameno relato de viejos recuerdos firmado por Luis Alejandre, un artículo creativo de la joven Elsa Pons Villalonga y el origen, con más miga de la que podía pensarse, sobre la canción «Festes de Gràcia», contada por quien la popularizó, Lluís Sintes, se despliegan en la primera parte de la revista.

En todos ellos se glosa alguna de las múltiples facetas de la fiesta o de las maneras de vivirla. Se ofrecen además sendas entrevistas con la autora de la portada de la revista, Gabriella Carballo, que ha creado una bella y sugestiva imagen con vistosos colores, entre los cuales no pasa desapercibido el azul mahón. La otra es la de pregonero, Tomàs Molina, «un home del temps perquè no plogui els dies de la festa», según el titular y el deseo compartido de los mahoneses.

Noticias relacionadas

La segunda parte de los contenidos de la publicación aborda cuestiones más generales, unidos por la característica común de pertenecer al patrimonio físico o histórico de la ciudad.

Destaca entre estos reportajes el dedicado al 50 aniversario del Aeropuerto de Menorca, acertadamente titulado «El despegue económico de Menorca» y que firma Antonio Pons Villalonga, el hombre que posiblemente más sabe y mejor explica la experiencia de la aviación en la Isla. Los testimonios con curiosas anécdotas de gentes que han pasado gran parte de su vida profesional en estas instalaciones completan este trabajo de periodismo histórico de la primera puerta de entrada a la Isla.

Imprescindibles

Con cuatro plumas distintas, el tema central de la segunda parte de la revista se presenta bajo el título «Imprescindibles» por referirse a los cuatro lugares del muncipio más destacados cada uno en su apartado correspondiente, arqueológico, geográfico, histórico o ambiental. Cristina Rita, David Carreras, Lola Maiques y Toni Seguí son los autores del reportaje colectivo.

La colaboración imprescindible también de Margarita Caules recuerda la entrega de la bandera en 1986 al remolcador «Mahón» de la Armada y Josep Pons Fraga trae a las páginas la imagen de la ciudad a finales del siglo XIX recogida en el libro de viajes de Gaston Vuillier, que incluye ilustraciones a mano del viajero francés. También Manuel Cañas echa una mirada a la prensa de siglos pasados y revive la reivindicación de puerto franco.

Damià Borràs, creador literario del detective Jaume Pons, cierra la publicación con el relato de una aventura de este personaje en el marco festivo de Gràcia, ilustrada por Zaca.