Festes de Gràcia 2019

Revista de la Mare de Déu de Gràcia, fiesta y orgullo de Maó

La publicación aborda reportajes relacionados con los actos festivos y con la rica cultura e historia de ciudad

|

Valorar:
Portada. Con trazos suaves y acertado colorido, Gabriela Carballo revela la esencia de la fiesta mahonesa

Portada. Con trazos suaves y acertado colorido, Gabriela Carballo revela la esencia de la fiesta mahonesa

Este viernes por la tarde se presenta y este sábado estará en manos de suscriptores de Maó, Es Catell y Sant Lluís, y en los puntos de venta habituales la revista que MENORCA «Es Diari» dedica a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Habla de la fiesta y habla de Maó, de los elementos más emblemáticos de la tradición y de las personas, historia y cultura que han forjado la personalidad de este pueblo.

Coordinada por J. Carlos Ortego, la publicación ha sido editada bajo criterios de calidad, desde contenidos, material gráfico y diseño hasta la impresión en Gràfiques Menorca. Las primeras páginas de las 76 de que consta, están dedicadas a la Junta de Caixers, definida por la juventud y con el alcalde también más joven en el papel de caixer batle.

Se cumple ahora el 40 aniversario de las primeras fiestas del actual periodo democrático, efeméride que merece un interesante reportaje. Guillermo Gardés, el caixer batle de entonces recuerda que las botas de vino que se tiran al finalizar el jaleo y la participación de las mujeres en la colcada comenzaron entonces. Algo tuvo que ver en ello Fernando Rubió. Hubo tres cavalleres en el estreno femenino en el jaleo, una era de México, otra de Ciutadella y otra de Es Mercadal.

Destaca entre los contenidos relativos a la fiesta la investigación siempre interesante de Francesc Carreras sobre la recuperación de la colcada hace un siglo y el reportaje de las hermanas Andreu, Àngels y Gemma, que descubren y explican quién y cómo elabora las culleretes de plata que se entregan con la caña verde a caixers y cavallers.

La historia de los gegants, contada por Víctor Pons Arnau, un ameno relato de viejos recuerdos firmado por Luis Alejandre, un artículo creativo de la joven Elsa Pons Villalonga y el origen, con más miga de la que podía pensarse, sobre la canción «Festes de Gràcia», contada por quien la popularizó, Lluís Sintes, se despliegan en la primera parte de la revista.

En todos ellos se glosa alguna de las múltiples facetas de la fiesta o de las maneras de vivirla. Se ofrecen además sendas entrevistas con la autora de la portada de la revista, Gabriella Carballo, que ha creado una bella y sugestiva imagen con vistosos colores, entre los cuales no pasa desapercibido el azul mahón. La otra es la de pregonero, Tomàs Molina, «un home del temps perquè no plogui els dies de la festa», según el titular y el deseo compartido de los mahoneses.

La segunda parte de los contenidos de la publicación aborda cuestiones más generales, unidos por la característica común de pertenecer al patrimonio físico o histórico de la ciudad.

Destaca entre estos reportajes el dedicado al 50 aniversario del Aeropuerto de Menorca, acertadamente titulado «El despegue económico de Menorca» y que firma Antonio Pons Villalonga, el hombre que posiblemente más sabe y mejor explica la experiencia de la aviación en la Isla. Los testimonios con curiosas anécdotas de gentes que han pasado gran parte de su vida profesional en estas instalaciones completan este trabajo de periodismo histórico de la primera puerta de entrada a la Isla.

Imprescindibles

Con cuatro plumas distintas, el tema central de la segunda parte de la revista se presenta bajo el título «Imprescindibles» por referirse a los cuatro lugares del muncipio más destacados cada uno en su apartado correspondiente, arqueológico, geográfico, histórico o ambiental. Cristina Rita, David Carreras, Lola Maiques y Toni Seguí son los autores del reportaje colectivo.

La colaboración imprescindible también de Margarita Caules recuerda la entrega de la bandera en 1986 al remolcador «Mahón» de la Armada y Josep Pons Fraga trae a las páginas la imagen de la ciudad a finales del siglo XIX recogida en el libro de viajes de Gaston Vuillier, que incluye ilustraciones a mano del viajero francés. También Manuel Cañas echa una mirada a la prensa de siglos pasados y revive la reivindicación de puerto franco.

Damià Borràs, creador literario del detective Jaume Pons, cierra la publicación con el relato de una aventura de este personaje en el marco festivo de Gràcia, ilustrada por Zaca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquí
Hace un año

Todas sus fiestas tienen su encanto. Yo como mahonés, estoy muy contento de las fiestas de mi pueblo, por su gran variedad de actos. No toda la actividad está centrada en los caballos, tenemos, romeria, gigantes, cena de vecinos, mucha música, mercado gastronómico y muchos más.....

Valoración:4menosmas

Bidon cojo
Hace un año

No me gusta nada el nombre de este programa con relacion a las fiestas de Mahón pero lo comprendo y lo respeto porque nuestro querido Diari tiene mucho que ver con el Obispado,no hay ninguna duda de que la mayoria de Mahoneses son ateos solamente hay que ver lo que pasa la juventud de cualquier tipo de religión ¡¡Bonas festes de Gracia per totom¡¡

Valoración:-3menosmas

es mahón !
Hace un año

Viva Mahón !

Valoración:7menosmas

Mary
Hace un año

Que lleig que trop aquest comentaris que diuen que ses seues festes són ses millors (pot ser ho siguin ),i deixin malament ses des altres pobles !! Per cada poble ses seues són ses millors . Un poc de respecte no estaria gens malament. Dit açò molt bones festes a nes poble de Maó .

Valoración:27menosmas

Jaume Guardiola
Hace un año

Personalment crec que ses festes de Grácia, son unes molt bones festes, on s’hi respira molt més bon ambient, que a altres festes d’altres pobles. I amb diferencia. Enhorabona ajuntament de Maó. 🐴🐴🐴

Valoración:-14menosmas

Rommel
Hace un año

Almenos aqui si llaman a las cosas por su nombre, no como el ayuntamiento que nos "gobierna" que se preocupa solo del catálan y no de alumbrar las calles en avenida menorca o de darnos un agua que solo sirve para ducharnos, eso si, ellos son los que miran por los más desfavorecidos, y a la clase media a machacarnos con impuestos y subidas como la del IBI

Valoración:26menosmas

joseppe Steward de Menorca
Hace un año

Ses Festes de Maó xano xano van agafat es relleu de Ciutadella de ser Ses de festes de més repercussió de Menorca. Perquè ses festes de Ciutadella són festes amb uns protocols recalcitrants, uns protocols xirriants, tradicions que 'no encaixen dins sa societat d avui dia.

Valoración:-6menosmas

Bribon Rojo
Hace un año

Solo felicitar a los responsables de la edición por haber mantenido el nombre de nuestras fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, y al mismo tiempo también hacer extensiva esta felicitación a la autora del dibujo de la portada que seguramente es mucho más bonito que el que se ha utilizado para el programa de fiestas

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1