GRAF9324. MADRID, 10/09/2019.- El rey Felipe VI ha recibido este martes a una comisión del Capítulo de Madrid de la Liga Naval de Estados Unidos, en el Palacio Real de Madrid. EFE/Mariscal El rey recibe a una comisión del Capítulo de Madrid de la Liga Naval de Estados Unidos | Sebastián Mariscal

TW
4

Felipe VI mantuvo ayer un encuentro con una comisión del Consejo de Madrid de la Liga Naval de Estados Unidos (Navy League), una organización de carácter civil entre cuyos objetivos está estrechar relaciones entre la Armada española y la estadounidense.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, donde don Felipe saludó a los integrantes de la delegación, encabezada por el presidente del Consejo de Madrid de la Liga Naval de Estados Unidos, Carlos Suárez, y sus dos vicepresidentes, Robert Davis y George Ferrara d’Amico, presidente, a su vez, de la delegación menorquina de la Liga.

La reunión sirvió para recordar la figura de David Glasgow Farragut (1801-1870), primer almirante de EEUU e hijo del marino Jordi Farragut, nacido en Ciutadella. Farragut apoyó la guerra de la independencia de Estados Unidos cuando se instaló en este país en 1776 y su hijo acabó convirtiéndose en un mando destacado de su Armada.

La filial madrileña de la Liga Naval de EEUU entregó a Felipe VI una estatuilla de David G.Farragut, a quien todos los años se le rinde homenaje en Ciutadella como hijo adoptivo.

También obsequió al monarca con el libro «El cementerio ango-americano en el puerto de Mahón», de José Luis Terrón Ponce.

No es la primera vez que don Felipe celebra un acto en el que se recuerda la figura del almirante estadounidense de origen menorquín como ejemplo del legado histórico que España dejó en EEUU desde el siglo XVI.

En mayo del pasado año, también recibió en el Palacio Real a la asociación The Legacy tras la publicación del libro «Farragut y Menorca: el legado español en la US Navy».

La Liga Naval de Estados Unidos es una asociación civil fundada en 1902 con el objetivo de dar apoyo a las distintas fuerzas navales del país y divulgar su labor en la defensa de Estados Unidos.

La filial de la Navy League en Madrid se inauguró en 1965 y es una de las cinco que hay en España.

Entre sus fines está reconocer la tarea que llevan a cabo los militares estadounidenses destinados en España y favorecer la relación entre los dos países, en especial, en el ámbito de sus respectivas Armadas.

Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, estuvo acompañado por el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Juan Ruiz Casas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de septiembre en Kiosko y Más