Carme Seguí, Juan Manuel Temprano, Susana Mora, José Bosch, Alfonso Robledo, Enric Casas y Jesús Gomila, en la presentación de la Mostra. | Javier Coll

TW
2

Diez días y 29 restaurantes. Ese es el tiempo y la oferta de que disponen quienes quieran degustar lo mejor de la cocina menorquina, tanto la tradicional como la más innovadora, en el recorrido de la Mostra de Cuina Menorquina, que se celebra del viernes día 20 al domingo 29 de este mes. La ocasión además es especial, porque se cumple el décimo aniversario de esta iniciativa de la asociación de restauración de la confederación empresarial CAEB, que apoya el Consell y en la que colaboran Sa Cooperativa del Camp, los hoteleros de Ashome, Baleària, la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears, Cómete Menorca, Foodies on Menorca y Agroxerxa.

La presidenta del Consell, Susana Mora, y el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, asistieron ayer a la presentación de la muestra, en el Club Marítimo de Maó, apoyando con su presencia una iniciativa que «enseña al mundo la proyección de nuestra cocina», gracias al trabajo de los profesionales del sector, aseguró Mora. La presidenta añadió que los menorquines pueden «sentirse orgullosos de su producto local» y consideró la muestra «una oportunidad de conocer nuestros restaurantes, su calidad». Mora destacó asimismo «la constancia» de los restauradores para mantener y consolidar la Mostra de Cuina durante una década.

Por su parte, el presidente de Restauración Menorca de CAEB, José Bosch, expresó su satisfacción por la participación de restaurantes y «por el nivel que hay tanto de platos como de cocina».

El restaurador destacó «el equilibrio entre la cocina tradicional menorquina y las nuevas interpretaciones, que es lo que vamos a buscar». Según Bosch, se nota cada vez más la repercusión de la Mostra en Mallorca, ya que llegan comensales de la isla vecina. Asimismo, la Fundació de Turisme de Menorca difunde información sobre este evento gastronómico que se recoge en portales especializados como 5barricas, gastronomiaycia o diariodeungloton.

El funcionamiento es como el de cada año. Los restaurantes ofrecen un menú de muestra, más económico, cuyo precio es de 20 euros, y uno gastronómico que va desde los 24,50 euros el más asequible a los 65 euros el más caro. Algunos establecimientos ofrecen los dos tipos de menús y otros solo uno.

El abanico es muy amplio, se puede consultar en la web mostradecuinamenorquina.com o en la guía editada en papel, que se repartirá el día 20 con «Es Diari», y también estará en los restaurantes y en oficinas de información y turismo. Es importante realizar reserva en el establecimiento elegido, para no quedarse sin mesa y poder degustar el menú deseado.