La nueva edición se presentó ayer en la sede de PIME. | Javier Coll

TW
0

«Hemos conseguido que la gente salga entre semana a hacer un menú», responde el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Antoni Sansaloni, cuando se le pregunta sobre cómo ha calado una iniciativa como «Els Dimecres és dia de Brou», que el próximo miércoles iniciará una nueva temporada, la sexta. Una acción que nació con el propósito de reivindicar el valor de un plato típico de la gastronomía menorquina, muy similar a propuestas como las del cocido madrileño, el caldo gallego o la escudella catalana.

Se trata de una propuesta repleta de sabor y muy recomendable para los días más fríos del invierno, pero cuya preparación, «que necesita su tiempo», dice Sansaloni, no se adecúa al tempo de la vida moderna. Es por ello que los impulsores de «Els Dimecres és dia de Brou» quieren aportar su grano de arena para que una receta, que admite diferentes variantes, pero en las que no falta patata, col, zanahoria y carne (y en muchas ocasiones garbanzos), perdure en el tiempo.

De promocionarla hasta finales de enero se encargarán nueve restaurantes de la Isla que ofrecerán cada miércoles menús especiales a 14 euros, precio que incluye los dos platos típicos que componen el brou menorquín, primero la sopa con fideos y luego los manjares sólidos, además de agua o copa de vino y postre.

La continuación de una costumbre que está convirtiendo los miércoles «en el día por excelencia» para degustar un plato que invita «a retomar las tradiciones perdidas de nuestras abuelas y madres», recuerdan los promotores de la iniciativa.