Los premiados, este viernes al mediodía | Josep Bagur Gomila

TW
4

Joan Bagur, chef del restaurante 'Rels' de Ciutadella, ha sido proclamado 'cuiner de l’any 2019' de Menorca por la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears, que ha entregado sus galardones anuales en el IES M.ª Angels Cardona de Ciutadella.

Según esta asociación, Joan Bagur representa la nueva cocina menorquina al ser uno de los creadores del movimiento gastronómico que ha situado Menorca como enclave y referente de la nueva oferta culinaria. Tras una etapa de formación en El Celler de Can Roca, Dos Cielos y Roca Moo, estuvo al frente de la cocina del agroturismo de Morvedra, y en diciembre del 2015 abrió las puertas de Rels donde, a partir de productos de temporada y de mercado, propone recetas de base tradicional con gestos de complicidad creativa.

El premio 'Restaurant Revelació' ha correspondido a Pinzell Restaurant, de Ciutadella, que integra creatividad y gastronomía. Constituye un homenaje a la familia Torrent Vivó, con el recuerdo vivo del artista plástico Pepe Torrent Vivó, cuya iniciativa continúan hoy sus hermanos Alfonso y Víctor. En establecimiento, situado en la Plaça des Pins de Ciutadella, el cocinero Joan Salord crea platos de genuina raíz menorquina con productos de proximidad, incorporando matices más actuales, viajeros o mestizos con una cocina fusión en constante evolución.

El Forn Las Campanas, de Sant Lluís, ha recibido el premio 'Reboster/Pastisser'. Al frente del establecimiento se encuentra Marc Anglada, tercera generación, que da continuidad a la tradición del honor de leña e incorpora innovaciones con nuevos productos e ingredientes, aún cuando sus productos estrella son el pan de payés, la barra rústica, el pan alemán y la ensaimada.

Como mejor 'Sommelier/Cap de sala' ha sido nombrado Donat Meier (Berna, Suiza, 1987), que dirige el hotel restaurante Bahía Poseidón en Santandria (Ciutadella), que acredita una sólida formación y una intensa trayectoria profesional.

En el apartado de 'Trayectoria profesional' se ha reconocido actividad y la dedicación desarrolladas por el maestro cocinero artesano Jaume Mesquida Piris, primero en “Can Manolo” del puerto de Ciutadella, y en la actualidad como responsable del restaurante “Míster Jaume” en el Lago de Cala en Bosch (Ciutadella) donde apuesta por las recetas familiares basadas en la calidad, el producto local y el buen servicio.

En el ámbito de “Promoció del producte local” ha sido premiado “Es Tonedor”, productor de queso de leche cruda de cabra en Binissarraia (Es Mercadal). Una iniciativa que llevan a cabo Carlos, Madona Paz y si hija Eneida, y que comercializan fresco, semi y curado. La familia dedica la misma atención a la calidad del producto; al cuidado del ganado, en libertad en unas zonas de pasto sin herbicidas ni abonos químicos; y al territorio menorquín donde trabaja.

“Elements”, de Es Castell, ha recibido el galardón a “Millor Bar/Gastrobar”. Un local que Andros Rodríguez y Pere Bolet abrieron el 1 de enero de 2019 en S’Arravaló. Una propuesta simpática e innovadora. El jefe de cocina de “Elements” cree en el pescador, el ganadero y el payés, una trinidad que sublima en la honestidad del arte culinario.

Y como “Millor restaurant de cuina local” ha sido elegido “Can Bernat des Grau” (Maó), galardonado con el Pemio Ramón Cavaller. Hace nueve años cambió su ubicación por la actual, junto a la carretera Maó-Fornells. Con Richard Tejada y Patricia Cloquells al frente ofrece un excelente relación calidad/precio gracias a los acuerdos directos con pescadores. Elabora la “auténtica cocina de los pescadores menorquines”, a partir de la recuperación de las recetas de madres y abuelas.