TW
12

Menorca sigue inmersa en las celebraciones de Carnaval. Este domingo, la alegría y el color han desfilado por las calles de Ciutadella, Sant Lluís y Es Castell, donde se han celebrado las tradicionales ruas.

En Ciutadella, el tema invitaba a pasarlo bien, y no dejaron pasar la ocasión. La tradicional rua, que vivió hace años tiempos mucho mejores, está resurgiendo desde hace un lustro de la mano de su exitoso Carnaval temático. Este año tocaba cine, y como no podía ser de otra forma, la ciudad disfrutó de un desfile de película, vistoso, animado y divertido, aunque quizás con un ritmo un poco lento.

Entre comparsas, músicos de acompañamiento y parejas, tomaron ayer parte en la rua que partió desde la Plaça des Born 14 agrupaciones, con la batucada Esclat al frente y su atuendo tribal e interactuando mucho con el público.

Éxito de público, y en lo que toca a la crítica, el jurado se decantó por premiar la puesta en escena más espectacular de la cartelera, la protagonizado por la agrupación Amics del Carnaval, que navegaron por las calles de Ciutadella en un todavía a flote «Titánic» a punto de impactar con el iceberg. Espectacular diseño y buena interpretación, con Winslet y DiCaprio en proa y los violinistas en popa.

La segunda comparsa mejor valorada fue la de «Los intocables de Joan.net», una propuesta que se sumergió en el rodaje de una película de gánsters de la mano de una productora bautizada como Films Estic Malfet. Y en esa categoría, completó el pódium un viaje al mundo de Los Picapiedra, que con el montaje de «Yabasabaduuu¡¡» y guiados por el grupo Un éxit molt gros, recorrieron la ciudad subidos en su troncomóvil.

En el apartado de individuales, se repartieron el protagonismo en la entrega de premios, que se celebró en el plató central del Carnaval, situado en la Plaça Nova, entre E.T., con el primer puesto y una pareja de supermanes.

Noticias relacionadas

Sant Lluís: soleado y coloreado desfile

A diferencia del resto de las poblaciones de la Isla, en Sant Lluís se suelen decantar por un desfile de Carnaval matutino. Se ha celebrado en una animada y soleada mañana, con una notable participación. Y es que este año se ha contado con la presencia de nueve agrupaciones, cinco comparsas y cuatro parejas, que compitieron en el certamen organizado por el Ayuntamiento y que sumaron cerca de 130 personas. La rua, que comenzó a recorrer las calles de la población antes del mediodía y contó con un acompañamiento musical doble, el que aportaron la batucada Esclat de Ciutadella y la Xaranga de la Banda de Maó, llegó a su fin frente a la Sala Albert Camus. Fue allí donde se dieron a conocer los premios del desfile, que se otorgaron por votación popular. Los premios En la categoría de comparsas, el triunfo fue a parar a manos del grupo «Papis enrollados-Indios y Vaqueros», mientras que el segundo puesto fue para los disfraces y diseños de «Arbres en perill d’extinció». En el apartado de parejas e individual, triunfó la propuesta de «Àngel i Dimoni», y en segundo lugar «Palomitas». Animaron también la mañana lla la puesta en escena de «Cuidem el jardí del món», «Los futbolísimos», el juego «Uno», «Venecians», «Mary Poppis» y «Xonis». El Carnaval se despedirá mañana con el entierro de Camestortes.

Es Castell: animales, cuentos y juegos salen a la calle

El desfile de disfraces de ayer tarde por las calles de Es Castell estuvo protagonizado por los animales y los motivos infantiles, con atuendos muy elaborados con imaginación y horas de trabajo.

En cuanto al animalario, por las calles de Es Castell se pudo ver desde la pequeñez colorida de las abejas hasta los voluminosos entrañables elefantes pasando por los toros que dan vida a los sanfermines. En cuanto al imaginario de los más pequeños, surtido variado. Se pudieron ver personajes de cuentos, como los hermanos gemelos de las historias de Tintín, los Picapiedra o «La Bella y la bestia», entre otros. Especial mención para los juegos, con un surtido lote de piezas de Lego y unas piezas de domingo. También ciclistas y egipcios tomaron parte en la fiesta.

En cuanto a los premios, los «Lego» fueron la mejor comparsa, «Guerrers de Carnaval» el mejor adulto, y los cinco premios infantiles fueron para «Coco», «Diosa Olímpica» y tres «Amb bici a l’escola».