El riego y la invasión de vegetación, dos de las preocupaciones ante la situación actual. | Gemma Andreu

TW
19

La normas son claras al respecto, pero aún así hay quien, en las circunstancias actuales, se ha dirigido a las fuerzas del orden pidiendo un permiso especial para abandonar su confinamiento y desplazarse hasta el lugar donde se encuentra su huerto de autoconsumo. Y la respuesta sigue siendo negativa, a no ser que se dé el caso de que en ese espacio vivan animales, explica Bartomeu Pons, el presidente de la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem).

Entidad esta que, como parte de la Xarxa de Pagesos Ecològics de Balears, firma un comunicado en el que, ante la situación de estado de alarma, pide que se «reconsideren» las restricciones para moverse hasta las plantaciones de autoconsumo. De hecho, defienden, que se trata de una herramienta «imprescindible» para afrontar la situación actual.

Y lo argumentan con una amplia batería de razones. Porque son una fuente asegurada de alimento fresco y de calidad y además suponen un ahorro para los usuarios ya además de gran ayuda para colectivos vulnerables como «las personas jubiladas, inmigrantes o parados».

Noticias relacionadas

Por otra parte defiende el colectivo que son espacios en lo que se trabajan de forma individual, lo que evita así el peligro de contagio. En definitiva, sostienen que «afrontar la emergencia sanitaria con garantías pasa necesariamente por aumentar el autoabastecimiento de nuestro territorio», algo en lo que los huertos particulares «son parte fundamental». En definitiva, piden, insiste Pons, una mayor flexibilidad.

Huertos sociales

Junto a los huertos particulares están también aquellos de carácter social que gestionan algunos Consistorios. Como por ejemplo los que tiene el Ayuntamiento de Ciutadella en Sa Vinyeta, que ceden para su uso a jubilados del municipio. La concejala responsable del área, Maria Jesús Bagur, considera que al tratarse de un sector de la población de riesgo no parece aconsejable ser más flexibles en permitir el uso, algo que en todo caso se tendría que dictar desde instancias superiores.

Opinión compartida en Maó por Conxa Juanola, responsable del área que lleva los huertos sociales, donde se inclinan más por facilitar bonos de consumo a aquellos usuarios que tengan problemas de abastecimiento a la hora de llenar la bolsa de la compra. En lo que sí están trabajando ya en Maó es en la instalación y gestión de sistemas de riego por goteo para conseguir que las cosechas no se echen a perder.