Crisis del coronavirus

Los ayuntamientos de Menorca acuerdan suprimir los jaleos

|

Valorar:
preload

Los ocho ayuntamientos de Menorca han decidido cancelar los "jaleos" de las fiestas patronales, así como el resto de actos multitudinarios, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Así lo han anunciado este viernes en un comunicado conjunto, en el cual piden comprensión a los ciudadanos y colaboración para continuar actuando con responsabilidad durante el proceso de desescalada de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Los consistorios reconocen que las fiestas "no se podrán celebrar con normalidad", a pesar de los buenos datos a nivel sanitario en la isla. Menorca acumula 21 días consecutivos sin registrar nuevos contagios y solamente se mantienen activos tres casos por covid-19.

También recuerdan que la organización de los festejos "requiere meses de preparación, y cualquier decisión puede quedar descontextualizada en el momento de celebrar cada fiesta patronal".

Según ha podido saber Efe de fuentes institucionales, la decisión de prescindir de actos multitudinarios incluiría los "jaleos", pregones y las tradicionales cenas de vecinos que concentran a cientos de personas en un mismo espacio.

Los ayuntamientos no descartan conmemorar el patrón de cada localidad mediante actividades que cumplan las medidas sanitarias de seguridad y la distancia social.

Consideran que las fiestas patronales de este verano no se podrán celebrar "con normalidad", y que tendrán que adaptarse a la situación generada por el COVID-19, de forma que cada ayuntamiento "tomará decisiones y medidas diferentes en función de cada momento".

"Esta decisión se ha tomado después de valorar que, a pesar de la situación positiva actual de la pandemia en Menorca, no dejamos de estar en una situación de fragilidad frente al Covid-19 y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y rigor para mantener estos datos positivos", han señalado.

Sin embargo, han apuntado que algunas actividades ofrecen diversas posibilidades en cuanto a su celebración. "Esto permitirá una celebración diferente a la habitual, adaptada y responsable con la situación actual", han destacado.

No obstante, indican que cada pueblo tiene unas "fiestas diferentes, con elementos comunes pero también con actividades y aspectos diferenciadores".

Asimismo, los alcaldes de Menorca han subrayado que las decisiones sobre las fiestas se tomarán "con el máximo consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento".

"Debe ser cada ayuntamiento quien acuerde las actividades que se realizarán y modificarán los protocolos de acuerdo con la situación en cada momento y la realidad del municipio", han concluido desde la institución insular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Estimmenorca
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con la decision , pero porque el ayuntamiento de mahon hace que se vayan a prescribir los caixesy caixeras , a unas fiestas a 7 dias de comenzar los colegios delos niños , no hemos pasado ya bastantte

Valoración:menosmas

Hernaiz
Hace un mes

Pero cuanta envidia hay a las fiestas de Ciutadellaaaaa jajajajajajajajaj ajajajjaja Ajo y agua, vosotros id a por vuestra Pomatida y pasar de ir a Ponent, Ok? Jijijijijij

Valoración:-2menosmas

raul
Hace un mes

no se de que se queja la gente si ya hubo una encuesta en 2018 de que las fiestas menos menorquinas que se celebraban en la isla eran las de sant joan , que habia mas mallorquines y gente de la peninsula que de ciutadella, en cambio en las demas fiestas ves el 90 por ciento gente de la isla y del pueblo! es normal que se cancelen unas fiestas donde la mayoria de gente es foranea y hay riesgo de que traigan contagio, pero las demas fiestas y con lo bien que va la cosa se van a celebrar , como podeis leer en el articulo , no con normalidad, pero se celebraran. no mas lloros.

Valoración:-10menosmas

Ciutadella
Hace un mes

Raúl va per tu, no donis sa culpa a Ciutadella que noltrus no som ningú per dir que no les fagin es altres pobles pero has de tenir un poc de cervell no es poden celebrar i ja ho farem l'any qui ve i amb mes ganes primer es sa Salut de tots un saludo a tots

Valoración:12menosmas

Amenorquinat
Hace un mes

Si per salut es refereix me sembla be que per evitar aglomeracions es llevin cavalls però que es regularitzi i controli l'accés als bars pues i la festa no está en plaça hi será en bars i de res serveix la prevenció de contagis si d'un puesto el passam a l'altre

Valoración:6menosmas

Reflexión
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con Jose y Colombo. Creo que deberíamos tener un verano prudente, este virus tiene gran poder de contagio y un gran problema con asintomáticos. Entenderé que tenemos que abrir para tener un poco de movimiento económico, ya que, desgraciadamente nuestra economía está básicamente ligada a un único sector, el turismo y, si no lo hacemos, muchos no tendremos ni para comer pero creo que no es necesario hacer fiestas donde todo el mundo se desmadra. Qué alcaldes cargarán con la culpa si se produce un rebrote en su municipio? Seamos serios, agradeceré que este año el dinero de mis impuestos se gaste en ayudas sociales y que, empecemos a pensar en cómo diversificar nuestra economía hacia otros sectores productivos para que podamos superar con muchos más recursos lo próximo que nos pueda llegar. Tengamos un verano tranquilo por el bien de todos.

Valoración:15menosmas

M.G
Hace un mes

Mira lo que son las cosas el pueblo no pinta nada las fiestas son populares del pueblo no'solo para pagar impuestos yo también estoy de acuerdo en eliminar las fiestas lo que no estoy deacuerdo que lo decidan los políticos en SUIZA se vota todo nosotros estamos años luz de ellos

Valoración:1menosmas

Menorquina
Hace un mes

Que manía jolines, que NO SE TIENE QUE CELEBRAR NINGUNA FIESTA ESTE VERANO, QUE ES LO QUE NO ENTENDÉIS? Y MIRA QUE SE ESTÁ PASANDO UN WHATSAPP DE AUDIO Y NO DIRÉ NOMBRES, ANIMANDO A LOS MALLORQUINES A QUE VENGAN POR LA FIESTAS DE SAN JUAN, QUE ES LO QUE NO ENTENDIÓ ESE TÍO? SE ANULÓ SAN JUAN Y PUNTO, QUE NO QUEREMOS A NADIE DE FUERA JOLINES YA............

Valoración:8menosmas

Farto
Hace un mes

Yo creia que las fiestas eran del pueblo y para el pueblo, pues que lo decida el pueblo

Valoración:-16menosmas

raul
Hace un mes

me hace gracia que todos los que piden que se cancelen las fiestas son de ciutadella... que no se van a cancelar por mucho que digais! que lo ha dicho vuestra propia alcaldesa!

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6