Presentación. 23 Can Avelino acogió ayer la presentación de la séptima edición de las jornadas ‘Menorca en el plato’. | I.P.D.R.

TW
0

Lomo de bacalao gratinado con muselina de sobrasada menorquina y ajos asados, berenjena a la menorquina, o caldereta de pescado de roca con fideos y gambas, y flan de queso de Menorca o pudin de requesón. Estas son solo algunas de las propuestas que se podrán degustar en las jornadas gastronómicas «Menorca en el plato» que desde este viernes al 5 de julio se celebran en 21 restaurantes de la Isla. Es en la séptima edición de la iniciativa de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca.

La pandemia ha retrasado este año el evento, pero los empresarios han querido aprovechar e incluso «ha servido para que más de un restaurante abra sus puertas a partir de las jornadas», señaló ayer el presidente de la asociación, Toni Sansaloni.

«El año pasado fueron 17, este año son 21» los establecimientos que se suman a una campaña que «siempre se centra en potenciar el producto local de Menorca», con la colaboración del Consell y de entidades como el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca, y este año también de la Asociación Oli de Menorca. Esto se traducirá en una degustación, tanto de queso como de aceite de oliva virgen extra, para aquellos clientes que acudan a los restaurantes adheridos.

Menús entre 14 y 40 euros

Cada establecimiento propone sus sugerencias culinarias, que pueden ser de un plato más postre y bebida, o de menú completo, a precios que oscilan entre los 14 y los 40 euros.
En gastronomiamenorca.es se pueden consultar las variadas propuestas gastronómicas, entre las que destaca una creciente apuesta por los postres de recetas tradicionales y por el uso creciente de materia prima de la Isla.

Desde la asociación oleícola, Adolf Sintes, valora que este tipo de eventos son muy positivos, ya que son «una buena ocasión para estrechar lazos entre productores y restauradores y para que la gente que no conoce los aceites de Menorca, pueda probarlos».

Por su parte, la presidenta del Consell, Susana Mora, aprovechó para animar a los menorquines a disfrutar de una cocina apoyada en una «sólida cultura gastronómica». Esto, como recordó Sansaloni, queda patente con el hecho de que «éstas serán las primeras jornadas con el sello de Menorca Región Gastronómica Europa 2022».

Los restaurantes

ALAIOR
Es Bruc Bou

CIUTADELLA
Aquarium Port Ciutadella
Cafè Balear
Cas Safrà Gastrobar

ES CASTELL
Sant Joan de Binissaida

ES MERCADAL
Ca n’Aguedet
Hotel Jeni & Restaurante
Molí des Racó
Tast

FERRERIES
Can Tomeu
Mesón Rías Baixas

FORNELLS
Ca na Marga
u Sa Xerxa

MAÓ
23 Can Avelino
Ca’n Joanet
El Grill
Restobar Mo

SANT CLIMENT
Casino Sant Climent

SANT LLUÍS
La Rueda
Sa Parereta d’en Doro
Sa Pedrera des Pujol