De un tiempo a esta parte el senderismo se ha convertido en una actividad cada vez más practicada.

TW

De un tiempo a esta parte el senderismo se ha convertido en una actividad cada vez más practicada. De hecho, este año, tras haber estado prácticamente tres meses sin salir, ha sido uno de los planes elegidos en el desconfinamiento: caminar todo lo que no se había podido hacer durante esos casi 90 días y respirar aire puro hasta la saciedad.

Uno de los motivos por los que en la (antigua) normalidad el senderismo ya formaba parte de la vida radica en la democratización de los gps y wereables que facilitan las rutas, ayudan a entender mejor los recorridos y animan a seguir, al tener información de los pasos que se dan, las calorías que se pierden y otra información de utilidad. Aunque parezca mentira, contar con instrumentos que sean fáciles de entender para planificar las rutas es el mayor impulso que el senderismo podía tener.

Además de esto, también está la tendencia, cada vez más latente, de una búsqueda de disfrutar de la naturaleza, de admirar paisajes y poder huir del asfalto y el ruido de los coches. Ya existía antes de la irrupción de la pandemia y, probablemente, se arraigue más en los próximos meses de nueva normalidad, sobre todo en la época del buen tiempo, en la que alejarse de la ciudad es el mayor objetivo de muchas personas.

Menorca, por su parte, sabe mucho de paisajes que maravillan y embelesan, siendo un lugar ideal donde querer perderse en rutas y excursiones. A continuación, para quienes no las conozcan, recomendamos algunas, con distinto nivel de dificultad o distancia para que se pueda disfrutar del entorno de una isla que no deja indiferente a nadie.

■ Camí de Cavalls. Este camino es uno de los más frecuentados por los amantes del senderismo pudiendo elegir distintas rutas dentro de este recorrido, hasta 20. Las más conocidas pueden ser desde la playa de Cala Galdana hasta la playa de Santo Tomàs (alrededor de 10 Km.), desde Calespiques hasta el Faro de Punta Nati (5 km.) o desde Es Grau y el fantástico Far de Favàritx (11 km), pudiendo parar en lugares de interés como Cala Tortuga o Cala Presili.

■ El Barranc d’Algendar. Es el barranco más importante de la isla y, partiendo desde Ferreries se puede caminar cerca de 8 km hasta llegar a Cala Galdana. Los más atrevidos suelen enlazar entonces con Camí de Cavalls y seguir un poco.

S'Albufera des Grau. Es el Parque Natural más grande de Menorca y cuenta con más de 5.000 hectáreas que llegan hasta el Far de Favàritx. La entrada es gratuita y su acceso es sencillo, yendo desde Maó con dirección Fornells. Su extensión y riqueza es tal que, dentro del mismo Parque, se pueden elegir hasta tres rutas distintas.

Además de estos recorridos mencionados y, sobre todo, todas las posibilidades que ofrece Camí de Cavalls, Menorca es también perfecta para realizarlos en bicicleta, teniendo amplia infraestructura preparada para ello y siendo una isla considerada bikefriendly, con muchos hoteles con posibilidad de alquiler de bicicletas así como lugares adaptados para ellas.