La edición número 11 de la Mostra de Cuina Menorquina que organiza Restauración Menorca y CAEB se presentó ayer en el restaurante Aquarium Port Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
1

Paso muy importante el que da este año la Mostra de Cuina Menorquina. Tras diez ediciones, el evento gastronómico da el salto a la promoción exterior, para promover la cocina de la Isla a escala nacional. El objetivo prioritario es dar un impulso de calidad, no solo al sector de la restauración, sino también a los productores locales, pues son quienes proporcionan la materia prima sobre la que se fundamenta la gastronomía insular.

La edición número 11 de la Mostra de Cuina Menorquina que organiza Restauración Menorca y CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears) se presentó oficialmente en la tarde de ayer en el restaurante Aquarium Port Ciutadella.

Este año, la muestra gastronómica se celebrará del 18 de septiembre al 4 de octubre, para abarcar un fin de semana más de los dos que eran habituales en ediciones anteriores. Como explicó el presidente de la asociación, José Bosch, el motivo de alargar el evento una semana más es «para coincidir con dos eventos deportivos que traen a mucha gente a Menorca», como son la triatlón de Fornells i la Trail Camí de Cavalls. «Buscamos sinergías i complicidades», en este caso, con Elitechip, empresa que informará a los inscritos a las carreras (y sus acompañantes) acerca de la oferta gastronómica de la Isla. «Será un valor añadido» para las pruebas deportivas.

Patrocinador importante
Aún más importante es para los restauradores el acuerdo alcanzado con la naviera Armas Trasmediterránea, que se convierte en el patrocinador principal de las jornadas gastronómicas. La delegada de la compañía, Margalida Camps, apuntó que «queremos aportar nuestro granito de arena para que tanto el producto local como las pequeñas empresas de Menorca reactiven, no solo el mercado laboral, sino la economía» de la Isla.

Bosch considera que el apoyo de la naviera «permitirá mostrar y promocionar nuestra gastronomía fuera de la Isla». Porque «en Mallorca ya se nos conoce, pero queremos dar el salto a la península para atraer turismo nacional que ayude a desestacionalizar». Y es que este año, por la situación agravada por el coronavirus, es de especial importancia intentar prolongar la temporada turística y la gastronomía se erige como un nicho de mercado a explotar.