Sant Martí se ajusta a la realidad de las nuevas fiestas

Es Mercadal despide sus fiestas patronales sin aglomeraciones en la nueva normalidad

| |

Valorar:
Los ‘ gegants’ con mascarilla, el sábado.

Los ‘ gegants’ con mascarilla, el sábado.

A.E.M.
Los ‘ gegants’ con mascarilla, el sábado.

Cinco en punto de la tarde del pasado sábado en el número 16 del Carrer Major, la sede del Ayuntamiento de Es Mercadal, y no hay un alma. La fotografía publicada en redes sociales por el Consistorio, a la hora en que condiciones normales tendría que haber sonado el primer toc de fabiol, resulta muy representativa para el alcalde de la población, Francesc Ametller, quien sostiene que resume «el comportamiento ejemplar» que los ciudadanos han tenido durante toda la semana a la hora de disfrutar del programa de fiestas alternativo.

Admite que pueden existir diferentes opiniones sobre si la programación era demasiado extensa o no, pero defiende su necesidad por una cuestión de seguridad «y evitar caer en la improvisación».

Con las fiestas de Sant Joan aparte por sus dimensiones, las de Sant Martí han despertado mucho interés por ser las primeras del calendario estival de los pueblos pequeños. A falta de celebrar los actos de última hora de la noche de ayer, el alcalde hacía una «valoración muy positiva», tanto por el nivel de participación de los vecinos como por el cumplimiento de las normas de seguridad.

Las fiestas han transcurrido sin incidentes ni aglomeraciones, y se han cumplido a rajatabla con las normativas del Govern balear, que no permite las actividades de ocio nocturno más allá de las dos de la mañana. Méritos que Ametller atribuye también al efecto programa, en el que recuerda que más de la mitad de las páginas estaban dedicadas a recordar todas las recomendaciones sanitarias.

La fiesta ha servido también, defienden desde el Ayuntamiento, para dar algo de oxígeno al sector cultural. «Hay que reinventarse para apartar el virus y conseguir que la cultura siga viva», argumenta el alcalde cuando habla de un programa en el que la música, junto a las actividades de ocio infantil y deportivas, ha jugado un papel importante durante la última semana.

La misa celebrada ayer tarde, en la que no hubo toc de fabiol pero sí lució la bandera de Sant Martí, marcó el inicio del final de un programa festivo que cerró la jornada con una sesión musical a cargo de los miembros de la Banda de Música des Mercadal repartidos en cuatro grupos por diferentes puntos del pueblo.

Un modelo el de las fiestas de Sant Martí que ha superado con éxito la adaptación a la nueva normalidad. Formato que toma el relevo hoy en Fornells para celebrar San Antoni. Reconoce Ametller, como caixer batle que ha sido en varias ocasiones, que todo ha salido bien pero que tiene «una espina clavada». Con ello se refiere a la sensación de «haber dejado de un lado al mundo del caballo, pero teníamos claro que no podía ser», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ullastre
Hace 6 meses

¿Por qué siempre hay tanto facha amargado comentando todas las noticias? La bilis se les sale por todos los poros. Pobrecitos, no saben ser felices.

Valoración:-6menosmas


Hace 6 meses

Molt be. Pero cada dijous sera igual?

Valoración:0menosmas

Mucho valiente!
Hace 6 meses

Contento de que en Mercadal gobierne Xisco y no la Entesa porque de lo contrario si que estaríamos muertos en vida. Pasaríamos de ser un pueblo referente en la Isla a ser un solar abandonado y sin futuro

Valoración:-11menosmas

Sarcofago
Hace 6 meses

Y porqué lo llaman nueva normalidad? De normal no tiene nada.

Valoración:19menosmas

Davit
Hace 6 meses

Estoy con comentario “ai na juani” vergüenza de alcalde y su séquito, ahora a esperar , en una semana veremos resultados. Lo de las terrazas indignante y dantesco . Delegación de Gobierno no piensa hacer nada con tanta irresponsabilidad.

Valoración:20menosmas

Paco
Hace 6 meses

Por lo que veo en las fotos a los que hay que dar la enhorabuena es a la gente de Mercadal que son los que se han comportado de manera egemplar al margen del Ayuntamiento.

Valoración:26menosmas

Joan
Hace 6 meses

Enhorabona Mercadal, per voler fer un poc de cultura, en totes ses mesures de seguritat, i jo dic tencats fins quant?aquets que es queixen, saben cert que l any que ve, es farà Sant Martí?O estarem pitjor

Valoración:-19menosmas

Mando y ordeno
Hace 6 meses

Enhorabona Sr. Batlle, heu aconseguit el que volíeu, que la gent no s’agrupés, idò si, no s’han agrupat, ja que han tingut mes seny que tots vosaltres junts, molts hem quedat a casa o han anat a fer els dos dies fora, per no fer front a l’efecte crida que va fer el Sr. Batlle. Ha imperat el seny i el sentit comú per part de la gran majoria de mercadalencs i mercadalenques. Llàstima que no puguem dir el mateix de vostè.

Valoración:28menosmas

Celda 212
Hace 6 meses

Enhorabona a sa gent de Mercadal i Menorca en sa gran majoria per pasdar de participar en aquesta temeritat. Molt per damunt es ciutadans des nivell des seus polítics. Si s'hagués desmadrat hagués sigut un desastre, per sort sa gent sa comportat. I una falta de respecte cap als morts i cap als colectius, com la policia per possar en perill sa seva salut ja que si sa cosa es complica han de estar allá, i damunt son 4 jans i 1 boy.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace 6 meses

Es mercadalencs comdemnats a cada a casa demostrant més seny que ses autoritats. Si això li diuen anar molt bé??

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2