Nace en Menorca la primera tortuga marina documentada en una playa de Balears

|

Valorar:
preload
GOIB

Una tortuga boba ha nacido en la playa de Sa Mesquida durante la madrugada de este lunes, convirtiéndose en el primer ejemplar documentado que nace en una playa de Balears.

El animal ha nacido después de 59 días de incubación. Cabe recordar que la tortuga puso los huevos el día 19 de junio en la playa de Punta Prima, en el término municipal de Sant Lluís y éstos fueron trasladados posteriormente a Sa Mesquida para favorecer unas condiciones óptimas de desarrollo que facilitaran la viabilidad de la puesta.

La voluntaria que custodiaba el nido durante la madrugada ha notificado la observación de la salida de una tortuga y ha activado el protocolo correspondiente.

Los técnicos del centro de recuperación de fauna han acudido y han preparado el pequeño quelonio para trasladarlo a las incubadoras del centro.

De este modo se quiere favorecer que los ejemplares hembras vuelvan a poner huevos en la playa donde han nacido, según han explicado desde el Govern a través de un comunicado.

Por eso, antes de prepararlos para el traslado, se ha dejado un rato dentro del nido con el objetivo que cogiera la impronta de la playa. Será el Palma Aquarium, con quien la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio mantiene un convenio de colaboración, quien se encargue del traslado.

Una vez estén en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), junto con la de la puesta que se espera en Eivissa, se decidirá cómo se distribuirán entre acuarios colaboradores, que se encargarán de criarlas hasta que cumplan un año.

Esta es la duodécima tortuga que nace de esta puesta. Las otras 11 nacieron después de 48 días: ocho en las incubadoras del Centro de Recuperación de Fauna gestionado por el Cofib y por el GOB en Menorca y las otras tres a las instalaciones del Cofib en Mallorca.

Estos ejemplares se han trasladado ya a las instalaciones del Limia, donde han comido por primera vez.

Desde el pasado 6 de agosto, cerca de cincuenta voluntarios de GOB Menorca, OBSAM, Per la Mar Viva y Menorca Preservation Found velan durante las 24 horas el nido para evitar molestias y vigilar posibles nacimientos.

La custodia del nido seguirá activa, puesto que durante las próximas horas podrían emerger más tortugas del nido, donde todavía permanecen 89 huevos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

F
Hace 2 meses

A tots els comentaris que diuen que no haurien d'haver mogut els ous de sa platja on sa seva mare els va dipositar, només informar-vos que l'arena d'aquesta platja és massa freda, i feia inviable sa seva supervivència, ja que cada 1 de 100 tortugues sobreviuen el primer any de vida i 1 de cada 1000 arriba a l'edat reproductora. Abans de comentar tonteries, informar-vos sobre l'espècie en qüestió. El saber no fa mal ni ocupa lloc!

Valoración:menosmas

opinodeke
Hace 2 meses

Hi ha un a fundació per sa tortuga mediterranea a Son ganxo. Ben cerca-ho aneu-hi; flipareu. Palabra.

Valoración:-2menosmas

AAA
Hace 2 meses

A VER SI NO HAY DOCUMENTADO, TAL VEZ SEA POR LAS TORTUGAS NO TIENEN LA COSTUMBRE DE DESOVAR EN MENORCA...ALGÚN BIÓLOGO QUE PUEDA DAR UNA EXPLICACIÓN TÉCNICA Y NO POLÍTICA? GRACIAS

Valoración:menosmas

Remugon
Hace 2 meses

Punta prima puerto de jabalquinto

Valoración:0menosmas

Realitat
Hace 2 meses

Seguir es curs natural? Lo que s'està intentant fer ara és com a mínim, COMPENSAR tots es impactes negatius que noltros ja hem causat i causam a nes medi. Si ses poblacions de tortugues fossin estables (que no ho són per causa de sa mortalitat causada per aspectes humans d'impactes i contaminació plàstica a la mar) no faria falta intentar maximitzar ses seves probabilitats de supervivència. I aquí el GOB és des que menys pinta, hi ha molts de professionals i biòlegs implicats, però com tot avui en dia TOTHOM "sap de tot", i no s'ha de "fer cas a nes experts"... Així nam...

Valoración:4menosmas

Germansito
Hace 2 meses

Que colcú, per favor, demani un projecte europeu per reintroducció i criadero de tortuga boba al Mediterrani. Essent Menorca illa com a pla pilot, per després expandirs-se cap a Cerdenya, Malta, costa italiana, francesa, grega, i finalment sud del Mediterrani. Burinau ja!

Valoración:3menosmas

dalo
Hace 2 meses

Deixeu que alguna intenti fer el seu camí. La seva mare va triar un lloc per posar els ous. La propera vegada ..... no toqueu cap ou. Jo.m'ofereix per vigilar on sigui, si no els tucau.

Valoración:4menosmas

mahones
Hace 2 meses

NOTICION..... GRACIAS A REMUGON NOS ENTERAMOS TODOS QUE PUNTA PRIMA ES D,ES CASTELL , EN FIN , NO COMENT...... CENTRALISTA ???? , SI, SI , Y TU? CATETO A MES NO PODER

Valoración:6menosmas

Menorquina
Hace 2 meses

Tant de ecologisme i ja comencam que movem es ous i ara en vers de seguir es curs natural que seria anar a la mar, les posam dins una incubadora a sa cual, hi hem de arribar amb avió o barco.

Valoración:0menosmas

Lord
Hace 2 meses

Deuen tenir un mareig ses mesquinetes... El GOB i companyia ho veuen com a juguetes, o maneres de fer veure a sa gent que fan cosa, justificar-se jugant a Gran Hermano. Esper que ses pròximes que nesquin ningú fagi foto, estaven més tranquiles quan no les molestavem, i prou que ni havia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2